El BEI hace su primer préstamo “en verde” a Endesa

El Banco Europeo de Inversiones ha realizado su primera financiación dedicada exclusivamente a la producción de energía mediante fuentes renovables

BEI Endesa prestamo verde

El Banco Europeo de Inversiones, más conocido como BEI,ha financiado durante su larga carrera muchos proyectos energéticos puramente ecológicos. La lucha contra el cambio climático, para Europa, es uno de los grandes retos del siglo XXI. Pero es ahora cuando por fin se ha creado un tipo de inversión basado en la producción de energía a partir de fuentes renovables.Se llama Préstamo Verde BEI,y la elegida ha sido la compañía española Endesa,que se beneficiará de 335 millones de euros destinados a la construcción de 15 parques eólicos, con una capacidad de 446 megavatios, y tres plantas solares fotovoltaicas, con una potencia de 339 MW.  

“Destacamos el esfuerzo inversor que la compañía está realizando, y va a continuar haciendo, en energías renovables, un compromiso asumido por Endesa para impulsar un periodo de transición energética que permita avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050”, ha adelantado el CEO de la energética, José Bogas.

Por otro lado, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha declarado en la firma que la generación de energía a partir de fuentes renovables es “un elemento fundamental en la estrategia europea para responder al desafío del calentamiento global”. Según ella, el BEI es “el mayor financiador multilateral de la acción contra el cambio climático, apoyando proyectos que, como este, contribuyen al ambicioso objetivo de reducir a cero las emisiones de efecto invernadero en 2050, invirtiendo en la transición a energías limpias. España puede convertirse en un gran referente en este sectory el BEI contribuirá para que aproveche todo su potencial".

De este modo, el Préstamo Verde BEI financiará, según el Banco Europeo, “operaciones que cumplen íntegramente con los requisitos definidos en nuestro programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamofinanciadas mediante la emisión de dichos Bonos”.

Los proyectos energéticos que desarrollará Endesa

Cabe decir que esta financiación contribuirá, además de lo mencionado anteriormente, a cumplir los objetivos marcados por el Plan Nacional de Acción de Energías Renovables que establece que “el 20% de la energía consumida en España en 2020 debe proceder de fuentes renovables”.

La compañía española ya se adjudicó “540 megavatios eólicos y 339 MW fotovoltaicos en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizadas en España en mayo y julio de 2017, lo que supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020”,explican. 

Entre los parques eólicos y las plantas solares de Endesa se construirán en diferentes localidades situadas en seis comunidades autónomas: Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia y Murcia. El proyecto contribuirá también a la generación de empleo, ya que la construcción de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas está permitiendo la contratación de 1.700 personas que trabajarán en el proyecto durante la fase de inversión y hasta la puesta en marcha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here