Santander

Tras construir la primera casa impresa en España, Be More 3D repite hazaña en África

La startup surgida en la UPV participa en el certamen Solar Decathlon Africa 2019 (SDA 2019)
Be More 3D ha construido la casa impresa en 3D en el marco del certamen SDA 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si hace poco más de un año Be More 3D, la empresa nacida en el ecosistema emprendedor de la Universitat Politècnica de València (UPV), logró ser la primera en España en construir una casa in situ con una impresora 3D, ahora acaba de repitir hazaña… pero en en este caso en el continente africano.

En el marco del certamen Solar Decathlon Africa 2019 (SDA 2019), celebrado en el Green Energy Park de Ben Guerir (Marrakech, Marruecos), la startup ha sido capaz de levantar una vivienda en 12 horas

Se trata de un inmueble de 32 metros cuadrados (ocho más que la edificada en el campus de Vera de la UPV) construida en medio día gracias a la tecnología de desarrollo propio de la startup valenciana. 

La impresora 3D profesional para la industria de la construcción, bautizada como BEM PRO 2, se mueve dibujando el contorno de la obra y, progresivamente, vierte capas que fraguan y se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado.

Con ella, además de abaratar los costes de construcción, se reducen notablemente la generación de residuos, las emisiones de CO2 y los riesgos laborales producidos durante la ejecución de la estructura. 

BEM PRO 2 dispone, asimismo, de capacidad de impresión ininterrumpida, un sistema de control de acceso de personas a la zona de trabajo, estabilizadores para el montaje, guías modulares que permiten edificar en cualquier terreno, un motor inteligente con comunicación Wi-Fi y una técnica de montaje rápida y segura. 

Vicente Ramírez, José Luis Puchades, José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín, ingenieros de edificación los tres primeros, e ingeniero en electrónica y automatismo este último (todos ellos, por la UPV), pusieron en marcha el proyecto Be More 3D en 2014, financiándolo a través de unos llaveros impresos en 3D.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal