[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

BBVA crea una nueva banca para empresas innovadoras de alto crecimiento

El banco ha lanzado en España y México BBVA Spark con el objetivo de ayudar en su crecimiento a las empresas que están definiendo el futuro con propuestas innovadoras, basadas en tecnología y con una estrategia de llegar rápidamente a nuevos mercados
bbva spark

BBVA ha lanzado en España y México BBVA Spark con el objetivo de impulsar la innovación y ayudar en su crecimiento a las empresas que están definiendo el futuro con propuestas innovadoras, basadas en tecnología y con una estrategia de llegar rápidamente a nuevos mercados. El banco ha desarrollado una oferta integral que se adapta a las distintas etapas del ciclo de vida de estas empresas, desde sus fases iniciales hasta convertirse en grandes corporaciones. Contará con su propia red de banqueros y asesores especializados dedicados a este segmento.

"Queremos ser un banco universal para las compañías de alto crecimiento para generar relaciones de largo plazo con estos clientes", explica Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark. De este modo, las empresas dependiendo de la etapa en la que se encuentren podrán acceder a toda la oferta de productos para empresas de BBVA (nóminas, pagos, tarjetas, seguros...), y a la financiación específica que necesitan gracias a un modelo de riesgos adaptado a la realidad de estos clientes y que permite tener una visión prospectiva de los negocios.

En concreto, BBVA Spark va a sumar a su oferta financiera modelos como el ‘venture debt’, muy habitual en otros mercados de innovación como Silicon Valley, pues permite a las compañías acceder a financiación bancaria y reducir la dilución sobre su participación accionarial que se produce en las rondas de financiación privada.

"Las compañías innovadoras de alto crecimiento recurren fundamentalmente a la financiación en capital de inversores privados. En gran medida por encontrarse en fases muy tempranas, pero también por la falta de un mercado de financiación bancaria desarrollado. En BBVA vemos una enorme oportunidad para acompañarlas", subraya David Puente, responsable Global de Client Solutions de BBVA durante la presentación de BBVA Spark.

La oferta de BBVA Spark se extiende también a las compañías tecnológicas en fases más avanzadas con financiación a través de productos como los ‘growth loans’, que permite a las compañías acometer proyectos de inversión, como entrar en nuevos mercados, u operaciones corporativas. Pero también con asesoramiento en operaciones de M&A o en la preparación de su salida a Bolsa, apoyándose en las capacidades de banca de inversión de BBVA.

"Como banco debemos ofrecer un apoyo más simple y más rápido. El entorno es complejo y, ahora más que nunca, para construir relaciones a largo plazo, los bancos debemos estar ahí", incide Albaladejo. BBVA Spark incluye el área que decide la estrategia de inversión en fondos de capital riesgo. Estas inversiones incluyen Propel o Sinovation Ventures, y las últimas realizadas en Leadwind, Lowercarbon o Fifth Wall. "Sobre esta base, vamos a incrementar nuestras inversiones en estos fondos, apoyando a las empresas del futuro en cuatro verticales clave: compañías tecnológicas e innovadoras de alto crecimiento, fintech, activos digitales y descarbonización", añade David Puente.

La nueva unidad nace con el objetivo de crecer y consolidarse como el banco de referencia para apoyar el crecimiento de las empresas que están definiendo el futuro, además de integrar las actividades de Open Innovation para impulsar el ecosistema de innovación y  la colaboración de startups con el banco. En los próximos meses, BBVA Spark se extenderá al resto de los países donde BBVA tiene presencia.

Recomendadas