Las cajeros también son para las personas con discapacidad

BBVA Ilunion cajeros

BBVA e Ilunion (el grupo que aglutina las empresas sociales de ONCE y su Fundación) han presentado una nueva aplicación móvil que permite que personas con discapacidades físicas e intelectuales puedan sacar dinero de los cajeros de una manera totalmente normalizada. Así, la aplicación, diseñada también con la colaboración de GFT, es capaz de geolocalizar los cajeros más próximos, encontrando las mejores rutas para los clientes y comunicando el propio móvil del usuario con el cajero. El método: a través del mismo teléfono, pero con instrucciones de voz.

“Este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de las finanzas de las personas ciegas, ya que permite disponer de efectivo sin ningún tipo de ayuda externa, por lo que fomentamos su autonomía personal”, ha declarado en la presentación de la app, celebrada ayer, el director de Ingeniería de BBVA España, Luis Javier Blas. También ha adelantado que la aplicación solo estará disponible a partir de enero (disponible para móviles con sistema operativo Android e iOS), y que a partir de ese momento, “se podrán realizar operaciones a través del resto de canales disponibles, en cualquier cajero que se encuentre en España”.

Por otro lado, la directora gerente de Ilunion, Ana Uruñuela, ha destacado que “pensar en accesibilidad a la hora de ofrecer servicio o productos es una ventaja competitiva y un plus social para la empresa”. Para ella, “el binomio tecnología y accesibilidad puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas con discapacidad y por eso, debe tenerse en cuenta desde el origen, desde que se idea un producto y forjarlo bajo los parámetros del diseño para todos”. Asimismo, Uruñuela ha considerado que su diseño para todos “no solo beneficia a las personas con discapacidad sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores”.

Pero no todo va a ser sacar el dinero del cajero. Teniendo en cuenta las habilidades especiales que tienen estas personas, una vez que se ha retirado el efectivo la aplicación (al igual que hace antes de la operación) les muestra la ruta más rápida para volver, tanto a pie como en transporte público. La herramienta ha sido diseñada para que desde Google Maps unas señales acústicas (a las que Uruñuela ha denominado como beepcon, –una baliza inteligente diseñada para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos–), hagan que el cliente pueda conectarse y volver de manera tranquila.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here