[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

BBVA y Google formarán a las pymes en ciberseguridad

Ambas organizaciones recorrerán España con el tour ‘Protege tu negocio’, que consistirá en sesiones presenciales que buscan conectar y apoyar a las pequeñas empresas en su seguridad online
bbva google ciberseguridad

BBVA recorrerá España junto a Google con el tour ‘Protege tu negocio’, que consistirá en sesiones presenciales que buscan conectar y apoyar a las pequeñas empresas en su seguridad online. Impartidas por expertas de Women for CyberSecurity Spain, asociación sin ánimo de lucro que promueve el talento femenino en el ámbito de la ciberseguridad, las jornadas mostrarán casos reales de pequeñas empresas que han sufrido ciberataques y los principales aprendizajes de su experiencia.

“Es fundamental acompañar a las pymes y los autónomos en su transformación digital mediante la formación en ciberseguridad”, asegura Begoña García, responsable global de concienciación y formación de ciberseguridad en BBVA. Desde su departamento la apuesta es clara: mejor prevenir que curar. En los últimos años, y gracias a iniciativas como esta, BBVA ha formado en ciberseguridad a más de 69.000 mil personas, cerca de 1.000 pymes y empresas; y más de 90.000 empleados de BBVA. Además, el banco ha ofrecido formación a través de ‘webinars’ en YouTube que han superado las 170.000 visualizaciones.

No es la primera vez que BBVA ratifica su compromiso con la ciberseguridad. De hecho, 2022 está siendo un año de intenso trabajo en este sentido. El banco ya ha ofrecido varios itinerarios formativos a través de la plataforma Coursera. Como ha podido saber Innovaspain, esta plataforma nuevas formaciones gratuitas en materia de ciberseguridad.

Destaca el curso enfocado a managers y otro dirigido a los profesionales de la tecnología. En ellos se abordan los conceptos básicos de la seguridad digital para que las pymes puedan evaluar las implicaciones que tiene para los empleados, la empresa, los usuarios y los clientes. De esta manera, se pueden adquirir unos hábitos seguros y gestionar de forma correcta los riesgos de la era digital.

Los datos recolectados por su compalero de viaje –Google– en esta aventura han preocupado al BBVA. El último estudio ‘La ciberseguridad en 2022 y el efecto pospandemia en las pymes españolas’ señala que se ha producido una relajación de las pequeñas empresas españolas en materia de ciberseguridad tras la estabilización de la pandemia y la disminución del teletrabajo, que ha pasado del 42% en 2021 al 27%.

También se ha reducido con respecto al año pasado el porcentaje de pymes que aplican políticas o normativas específicas en seguridad en la red (del 36% al 31%), además de la contratación de seguros contra ciberataques (del 14% al 9%).  Y es que la mitad de las pymes consideran que para mejorar la ciberseguridad de su empresa no es necesaria una gran inversión, puesto que para 8 de cada 10 la prevención frente a ciberataques es lo más importante.

La concienciación, factor clave

“La tecnología y la digitalización generan cambios de perímetro, y esto habilita nuevas oportunidades para la delincuencia organizada, que está continuamente analizando la manera de romper la defensa y encontrar las vulnerabilidades para conseguir el éxito en sus ataques”, explica Sergio Fidalgo, CISO de BBVA.

Desde el banco, consideran que la mejor protección frente a los ataques de ingeniería social es la información y la concienciación. “El avance tecnológico y digital debe ir acompañado de buenos hábitos. Al final, de lo que se trata es de cambiar la cultura de ciberseguridad y de protección de las personas, intentar conseguir que sea algo muy natural. Tenemos que lograr que el usuario no haga click, es la única forma”, recalca Fidalgo.

Deja un comentario

Recomendadas