BBVA y el BID imaginan la banca del futuro desde México

BBVA y el BID imaginan la banca del futuro desde México

El primer seminario de reguladores de América Latina dedicado a analizar el impacto de la tecnología en servicios financieros se celebra desde hoy, en México. En el encuentro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BBVA, se dan cita los principales responsables de la región para analizar cómo aplicar y regular la innovación en los servicios bancarios del futuro.

Durante dos días se aborda la futura transformación de los servicios financieros y la digitalización en la región, así como la experiencia de países europeos en la adaptación de la regulación financiera a esta nueva realidad tecnológica. Se trata de “compartir experiencias y analizar conjuntamente con las autoridades los riesgos y oportunidades derivados de la transformación en el sistema financiero”, afirma Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer. “Mantener una comunicación abierta siempre ha sido fundamental para BBVA y para todos los reguladores de la región”.

Para Juan Antonio Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, “América Latina y el Caribe (ALC) forman parte de esta transformación y la industria de fintech se ha fortalecido en toda la región con más de 700 empresas y plataformas jóvenes que actualmente ofrecen soluciones financieras”. “Eventos como este permiten a la industria financiera tradicional, a las fintech y a los reguladores crear un diálogo con el fin de entender mejor la nueva industria y sus riesgos, para generar las respuestas de regulación y de política apropiadas al contexto de nuestra región”, añade.

Actividades aplicables
El programa de actividades tiene un componente eminentemente práctico, con talleres específicos sobre temas como el onboarding digital (alta digital) de clientes, el uso de expedientes digitales, o la identificación remota de usuarios.

Los servicios en la nube (cloud computing) también tienen un papel destacado, con un panel dedicado a analizar la aplicación de esta tecnología y su influencia en la localización de los datos, la privacidad de la información y la escalabilidad y la agilidad que aportaría a los servicios financieros.

Los participantes también tienen la posibilidad de crear un producto digital, en el que se aplicarán las herramientas propias de las startups para generar innovaciones a través de una metodología que prima el enfoque iterativo, práctico, colaborativo y visual. Asimismo se examinan los llamados sandboxes regulatorios (entorno de pruebas) y la realización y experimentación (en entornos controlados) de pruebas de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) con los reguladores invitados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here