BBVA se apoya en Amazon para acelerar su transformación digital

La alianza de BBVA con Amazon forma parte de una estrategia de la entidad bancaria en su viaje hacia la transformación tecnológica y digital, para la cual está llevando a cabo una serie de acuerdos con proveedores estratégicos. Para ello, Amazon Web Services (AWS) se ha convertido en el proveedor preferente de servicios de infraestructura cloud de BBVA, cuyas principales soluciones se resumen en la creación de una solución en la nube (segura y flexible) que ayude al banco a hacer frente al crecimiento exponencial de operaciones que se está produciendo en esta era digital.

Actualmente, las plataformas de de BBVA gestionan más de 542 millones de operaciones diarias, frente a los 90 millones de hace diez años y, como informan fuentes de la entidad, “el objetivo prioritario es que estemos preparados para los 1.000 millones en 2017, un objetivo ambicioso pero real”. Esta tendencia confirma la rápida adaptación de BBVA a los cambios en las necesidades y expectativas de sus clientes, a lo que el banco quiere quiere añadir “una mayor capacidad digital de la mano de socios punteros como Amazon”.

La colaboración con AWS y el uso de su tecnología permitirá a BBVA utilizar todo el potencial que ofrece la nube al mismo tiempo que trabajará con reguladores y supervisores para cumplir con sus requerimientos. El Grupo ya utiliza AWS en su aplicación Commerce 360 servicios de AWS, donde ofrece inteligencia comercial a través de TPVs, actualmente disponible en España, y prevé seguir extendiendo el uso del Cloud de AWS. “Nuestras plataformas tecnológicas han de estar preparadas para afrontar un crecimiento exponencial de operaciones y las tecnologías de cloud computing tienen mucho que contribuir en ese aspecto”, señala Ricardo Moreno, responsable global de Engineering de BBVA.

El acuerdo trabajará, principalmente, en tres áreas con el objetivo de desarrollar la próxima generación de tecnologías bancarias en la nube: un mayor uso del ecosistema de la nube de AWS (BBVA utilizará los servicios de infraestructura cloud para migrar algunos componentes de sus plataformas), creación de una ‘Comunidad de Conocimiento de la Nube’ especializada en tecnologías de cloud computing, en la que se compartirá información y se velará por el rigor en las políticas de arquitectura, seguridad y estándares de cara al cumplimiento regulatorio, y adaptación de las recomendaciones de BBVA al servicio financiero de AWS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here