Baterías que no se descargan, el último invento de AIJU

aiju baterias

AIJU, Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio, ha desarrollado junto a Innoteco y el Instituto de Tecnología Química (ITQ), un prototipo de batería de flujo de vanadio, cuyas principales características y ventajas para el sector energético son que no se descarga y que permite equilibrar la producción y el consumo. La batería soluciona el problema habitual de almacenamiento de energía, sobre todo generada por fuentes renovables como viento o fotovoltaica y equilibrar dicha producción con el consumo.

Otra ventaja que se da en este tipo en este tipo de baterías es que la energía se almacena en tanques separados de las celdas y se puede aumentar la capacidad de dichas baterías, aumentando la cantidad de disolución (en este caso de vanadio). De este modo, permite incrementar también el almacenamiento construyendo tanques de almacenamiento de electrolitos subterráneos. Pese a estar en fase de prototipo, el Centro valora posibles aplicaciones en localidades aisladas y en instalaciones eléctricas auxiliares.

“Las baterías podrían utilizarse en granjas en las que los paneles solares suministran la fuente primaria de energía. Las baterías de flujo pueden almacenar la energía sobrante durante los picos de generación y liberarla durante periodos de producción insuficiente”, ha apuntado Rubén Beneito, responsable del área de energía de AIJU, que ha destacado “la viabilidad económica y el diseño flexible” como dos de las ventajas principales de estas baterías.

Actualmente, tecnología sobre baterías permite distinguirlas en función del modo en el que la energía se almacena. El mercado ofrece las de plomo ácido, que almacenan la energía en el interior de la estructura del electrodo, las de flujo redox, capaces de almacenar la energía en especies reducidas y oxidadas y que se recirculan a través de una celda, y las pilas de combustible, que convierten directamente la energía química contenida en un combustible en energía eléctrica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here