Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Barcelona inicia el vuelo hacia la aviación sostenible con un nuevo centro de innovación

El Digital Aviation Innovation Talent Hub se ha convertido en la gran apuesta de la ciudad por avanzar hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad en la industria del turismo y el sector aeronáutico
aviacion sostenible

El Digital Aviation Innovation Talent Hub se ha convertido en la gran apuesta de Barcelona por avanzar hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad en la industria del turismo y el sector aeronáutico. El objetivo es reforzar el posicionamiento de la ciudad como capital digital. El acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona –a través de Barcelona Activa– y la aerolínea Vueling se produce en un contexto de máxima importancia para el turismo en la ciudad, con la adquisición de 50 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyectos para la desconcentración y mejora de la calidad de la actividad turística.

Ambas partes consideran que es necesario reorientar las habilidades y competencias de las personas que trabajan actualmente en estos ámbitos y ofrecer nuevos puestos de trabajo cualificados, además de promover la creación de nuevas plazas en las carreras profesionales aeronáuticas y tecnológicas. De este modo, el Digital Aviation Innovation Talent Hub quiere convertirse en el centro de datos que facilitará la toma de decisiones a los agentes de la industria turística y de la aviación en toda su cadena de valor. Entre sus retos: mejorar la experiencia de viaje de las personas y fomentar la sostenibilidad en unas instalaciones altamente tecnificadas.

"Otra de las prioridades del nuevo centro será contribuir a la transformación de este sector económico, muy afectado por las restricciones de movilidad derivadas del COVID-19", aseguran desde el Ayuntamiento de Barcelona. "Esta transformación estará en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 y aprovechará las oportunidades de financiación de los programas europeos de próxima generación", continúan.

La agencia municipal Barcelona Activa acompañará a Vueling en la búsqueda de emplazamiento para ubicar la sede del nuevo hub. Un proyecto conjunto que quiere capitalizar las oportunidades de financiación de Next Generation y que puede potenciar esta industria a través de la I+D+i en la ciudad de Barcelona.

El nuevo hub dará, además, la oportunidad de creación de nuevos puestos de trabajo, tanto perfiles digitales como programadores, Big Data profesionales expertos en IT, como de transformación y modernización de los empleos más tradicionales. "Uno de los primeros pasos será ahora buscar un emplazamiento con el apoyo de Barcelona Activa. De hecho, la agencia municipal ya tiene iniciativas centradas en la industria aeroespacial con sus incubadoras de empresas, como las del Parque Tecnológico", detallan desde el Ayuntamiento.

El papel de las startups

"Uno de los próximos pasos será también elaborar un mapa de las startups que operan en la ciudad y que quieren formar parte del proyecto", anticipan desde el Ayuntamiento de Barcelona. Tanto en las incubadoras de empresas como en el Parque Tecnológico, Barcelona Activa cuenta con startups con tecnologías disruptivas, deep tech, algunas de ellas enfocadas a la industria aeroespacial, como Pangea Aerospace, Lobelia Earth, IsardSat o Rokobun. Se buscan, por tanto, startups que potencien mejoras en cuanto a I+D+i, diseño y fabricación, aeronavegabilidad, tráfico aéreo, terrestre e intermodal, y el mantenimiento y reparación de aeronaves.

Relaccionadas