Barcelona busca convertirse en referente de las startups deportivas

El Ayuntamiento busca consolidar el ecosistema emprendedor de esta industria como líder europeo a través del nuevo programa Sport-U
startups deportivas barcelona
Una mujer hace 'footing' en el Puerto de Barcelona (Imagen: Sport Assistance)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Cataluña, el sector deportivo genera el 2% del PIB. La inversión en los llamados sportstechs –tecnologías deportivas– se ha duplicado entre 2015 y 2019 y ahora el Ayuntamiento de Barcelona busca consolidar el ecosistema emprendedor de esta industria como referente europeo. A través de Barcelona Activa, el programa Sport-Up tiene por objetivo apoyar la creación de startups deportivas e impulsar su crecimiento. La iniciativa, que admitirá proyectos hasta el próximo 30 de mayo, está muy en sintonía con el nuevo Barcelona Sports Tech Hub, el centro de deporte y tecnología ubicado en Montjuïc.

Como ha podido saber Innovaspain según fuentes de Barcelona Activa, el objetivo fundamental de esta acción es “desarrollar un programa referente y de excelencia de creación de empresas en el ámbito de la industria tecnológica deportiva, siendo así un polo de atracción para iniciativas del ámbito deportivo”. De esta manera, Barcelona, en el marco del Barcelona Sports Tech Hub, tendrá un punto de apoyo a nuevas iniciativas o de reciente constitución para desarrollar el modelo de negocio en este ámbito.

Desarrollar el potencial del tejido empresarial deportivo de la ciudad es una prioridad para Barcelona Activa, más aún cuando la ciudad es actualmente la quinta de Europa en cuando a startups deportivas y uno de los principales hubs de startups tecnológicas europeas. “Buscamos dar apoyo a las startups deportivas para que nazcan y se consoliden con éxito en una economía global”, aseguran desde Barcelona Activa.

Las startups que deseen participar deberán tener una idea definida con algún rasgo innovador y, como apuntan estas mismas fuentes, “se valorará muy positivamente tener una primera versión del producto o una idea validada en el mercado”, aunque, continúan, “no es obligatorio que la startup esté constituida como tal” –sí lo será para cobrar el premio de 10.000 euros en caso de ganarlo–.

Por el momento, Sport-Up ha confirmado las verticales que pueden participar: Wearables E-sports, Digital Training/Coaching, Fantasy sport, Marketplaces deportivos, Software y apps de datos de actividad física, Herramientas para profesionales del deporte, Plataformas sociales, Generación de contenidos deportivos, Desarrollo de nuevos materiales y Herramientas de gestión de actividades y/o espectáculos deportivos.

Proceso de selección

En una primera fase, se escogerán 20 proyectos mediante entrevistas con el equipo gestor. Estos preseleccionados harán un bootcamp o entrenamiento intensivo, consistente en cuatro días de trabajo de modelaje del proyecto y un Demo Day (presentación de pitches). Una vez finalizado este proceso, se presentarán ante un tribunal compuesto por personas del ecosistema emprendedor y del sector sportstech.

Los 12 proyectos escogidos en el programa Sport-Up tendrán acceso a la formación, el acompañamiento y la mentoría personalizada, con un itinerario marcado según las necesidades de cada uno de ellos, y las actividades de networking seleccionadas a propósito para ayudar a desarrollar sus proyectos y dar apoyo en la búsqueda de financiación. Además, tendrán acceso a un espacio de trabajo en la Incubadora Almogávers. La primera edición del programa tendrá una duración de 8 meses, desde junio de 2021 hasta enero de 2022.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal