La digitalización llega a la producción del vino

vino digitalizacion

La compañía vinícola Barbadillo quiere darle una vuelta a su negocio familiar –uno de lo más antiguos de nuestro país–. Es por eso que ha llegado a un acuerdo con la también española Seresco para que, a través de la digitalización, la bodega pueda mostrar sus productos de una manera diferente. De esta manera, han lanzado la plataforma Cultiva Decisiones, que contiene muestras de viticultura de precisión basada en el análisis de big data e inteligencia artificial para, según sus creadores, “monitorizar en tiempo real los viñedos” y tomar decisiones que permitan obtener las uvas de la “mejor calidad posible”.

La plataforma funciona así: la bodega analiza grandes volúmenes de información, interrelacionando datos procedentes de fuentes públicas y privadas como sensores desplegados en el propio viñedo, sistemas de teledetección, drones o sistemas de satélites europeos, etc. Tras esta operación, es posible analizar factores clave como la humedad, lluvia o riesgo de exposición a plagas de manera automática y prácticamente en tiempo real.

Tras tener a mano los datos que se obtienen gracias a la plataforma Cultiva Decisiones, se puede llevar a cabo un análisis, no solo numérico, sino también visual, de toda la información estratégica relevante sobre el viñedo, además de enriquecer y agilizar el proceso de toma de decisiones del viticultor y decidir estrategias para mejorar la calidad final de la uva.

La plataforma ofrece, además, un sistema de alertas inteligentes que ofrecen recomendaciones al agricultor sobre factores clave, como la fertilización, el control de plagas, el momento idóneo para la recolección de la uva, entre otros. Asimismo, es fácilmente interpretable, ya que cuenta con un cuadro de mando intuitivo y accesible desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, ya sea ordenador, móvil o tablet.

Para Víctor Vélez, director general de Bodegas Barbadillo, la innovación y la tecnología “son claves hoy para continuar con la tradición en la elaboración de nuestros vinos”. Vélez afirma que ahora se enfrentan “a la sostenibilidad, el cambio climático y a seguir siendo uno de los referentes vitivinícolas punteros”, por lo que tener la mejor calidad de uva posible “va a permitir liderar ese redescubrimiento de los vinos de nuestra zona”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here