En Bankia fueron pioneros en ser conscientes del cambio estructural que traería de la mano la digitalización, un movimiento que trascendía los entornos financieros y que afectaría a la sociedad en su conjunto. En esos esfuerzos por entender mejor al cliente y sus hábitos, Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia señala que la digitalización no ha sido percibida como una amenaza, sino como un reto. “Si sabemos gestionarla adecuadamente, es una inmensa fuente de oportunidades”.

En el nuevo tablero de juego, las fintech tienen un papel que gana enteros, pero de forma paulatina. “Aportan agilidad y tecnología, pero su acceso al mercado es más reducido. Ahí los bancos partimos con la ventaja de contar con millones de clientes”, señala Cea, antes de confirmar que en la entidad están “convencidos” de que todos tienen cabida en el nuevo modelo financiero. “La tendencia que se está imponiendo es aquella en la que bancos y fintech ejercen el protagonismo en su ámbito respectivo y el marco ideal para que Bankia se aproxime a estas startups es el de la colaboración y el aprendizaje mutuos”.  

Bankia Fintech by Innsomnia

En 2016 Bankia puso en marcha la primera incubadora y aceleradora fintech de España, que se ha convertido en el mayor proyecto de innovación abierta del país: Bankia Fintech by Innsomnia. “Llevamos ya cuatro convocatorias y está siendo un éxito”, afirma Cea. A diferencia de otros programas, Bankia no exige que las startups cedan parte de su capital para participar. “El objetivo es buscar ideas útiles para nuestros clientes o para mejorar la eficiencia del banco”.

Las fintech trabajan junto al equipo de innovación de Bankia y los expertos y mentores de Innsomnia para diseñar productos acordes a las necesidades de la entidad. Desde que son seleccionadas, estas pequeñas empresas son acompañadas por un partner de negocio y otro de innovación. Una vez finaliza el programa, Bankia ofrece a las startups contratar sus servicios si considera que estos son ventajosos para el cliente. “Este diálogo colaborativo permite a las dos partes nutrirse de ventajas competitivas de las que carecía”, añade el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia.

Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia

La sede habitual de Bankia Fintech se encuentra situada en la Marina Real de Valencia, un emplazamiento que se ha consolidado como uno de los principales hubs de innovación de España (cerca de Lanzadera, la iniciativa de apoyo al emprendimiento de Juan Roig, presidente de Mercadona). Desde hace unos meses cuenta también con una segunda sede en Madrid, hasta ahora provisional, pero que próximamente será inaugurada en su emplazamiento definitivo.

En dos años, Bankia Fintech by Innsomnia ha acumulado cuatro ediciones, de carácter nacional e internacional, a las que se han presentado un total de 320 candidaturas y se han acelerado 47 proyectos, de los que el 20% procedían de fuera de España.

El 60% de las fintech que han participado en estos programas han suscrito acuerdos para trabajar con Bankia y han integrado sus prototipos en el banco, bien como productos internos, bien para sus clientes. Los modelos predictivos, herramientas financieras, big data, blockchain, ciberseguridad, regtech e insurtech son las tecnologías más disruptivas que han concurrido en las tres primeras convocatorias.

En septiembre se cerró la IV Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia. Se recibieron 126 candidaturas, con propuestas de 16 países diferentes y de 13 verticales distintas. Finalmente se están acelerando 18 proyectos durante un periodo de siete meses que se extenderá hasta el próximo junio.

En esta edición se han seleccionado cuatro proyectos de blockchain , otros tantos  de inteligencia artificial y machine learning, dos soluciones para pymes, dos de tecnología regulatoria (regtech) y dos para gestión de patrimonios (wealthtech). Además, también hay proyectos de banking technology, de customer relationship, de legaltech y de proptech (gestión inmobiliaria). De las startup seleccionadas, 14 proceden de España, dos de Israel, una de Reino Unido y otra de Luxemburgo.

Bankia Accelerator by Conector

Bankia Fintech by Innsomnia no es la única iniciativa de la entidad en el terreno de los emprendedores. En mayo de 2016, y tras alcanzar un acuerdo con la aceleradora de startups Conector, nació Bankia Accelerator by Conector, un programa de aceleración que tiene por objeto ayudar e impulsar startups innovadoras y con impacto social, y apoyar el ecosistema emprendedor a través de tres programas de aceleración caracterizados por la implicación directa de directivos de Bankia en cada proyecto.

RecircUP es una de las empresas apoyadas por Bankia Accelerator by Conector.

En los dos primeros programas, llevados a cabo en 2016 y 2017, se aceleraron 10 startup de sectores como la educación, la energía, el turismo, la moda y fintech. El tercer ‘asalto’ de Bankia Accelerator by Conector se inició en noviembre de 2018 y hasta abril de 2019 ha acelerado siete proyectos de economía circular y sostenibilidad. Se trata todos ellos de productos o servicios que contribuyan al aprovechamiento de recursos, así como la reducción, la reutilización o el reciclaje de los elementos. Además de ser proyectos vinculados con la sostenibilidad, se trata de iniciativas innovadoras, escalables y con potencial de crecimiento.

Todo ello se encuadra en la apuesta de Bankia por la sostenibilidad en su modelo de negocio y el pleno respeto al medio ambiente. En este sentido, la gestión ambiental está incorporada al proceso de toma de decisiones de la organización. Durante 2018, Bankia invirtió 6,3 millones en materia de medio ambiente y ha impulsado una serie de actuaciones, encaminadas a promover una mayor concienciación ambiental y a apoyar la preservación de la biodiversidad, englobadas bajo el lema de ‘Pásate al verde’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here