Los planes de Bankia con el blockchain: el reto de ganar eficiencia y hacer la vida más fácil a los clientes

blockchain

La inversión de Bankia en el mundo digital en los últimos años, y especialmente en este último, refleja su propósito de lograr dos objetivos esenciales: ganar eficiencia y abaratar los procesos y hacer la vida más fácil a sus clientes. La entidad concibe la tecnología como una enorme oportunidad. Prueba de ello es que desde hace algunos años el banco se ha acercado a la tecnología blockchain, considerada de las más potentes de cara al futuro y cuya finalidad se desvía de las criptomonedas, las cuales presentan para Bankia una gran volatilidad y riesgo, como así han advertido numerosos reguladores (CNMV, BDE o Bundesbank, entre otros).

“A diferencia de otros paradigmas tecnológicos como el BigData o el Internet de las cosas, en blockchain la mayoría de proyectos son colaborativos y esto requiere de la relación con otras empresas. En España existe una fuerte comunidad de expertos que actúan como catalizadores para la conexión entre empresas y la generación de nuevos proyectos”, explica a Innovaspain Alberto G. Toribio, responsable de blockchain en Bankia. Entre los diferentes valores que aportará esta tecnología a los clientes de la entidad en un futuro cercano, Toribio asegura que entre otras cosas “les permitirá disponer de nuevos sistemas de identidad, en los que el cliente será dueño de sus datos y donde se reducirá la cantidad de documentación que se debe presentar para contratar productos online”.

EL FUTURO PASA POR LA ‘TOKENIZACIÓN’
Dentro de su apuesta por el blockchain, Bankia destaca tres líneas de trabajo. En primer lugar, y como uno de sus productos estrella, está la plataforma Stockmind, creada por la unidad de Innovación de Bankia, que permite a terceros (empresas y startups) desarrollar casos de uso incluso sin necesidad de ser un experto en programación de blockchain, ya que facilita gestionar tokens (fichas digitales que pueden representar distintos activos) de forma sencilla. “Una de las cosas que podemos hacer con blockchain es la generación de títulos digitales (los citados tokens) que permiten a nuestros clientes corporativos gestionar valores negociables, crear nuevos modelos de negocio y gestionar la tesorería de forma más eficiente”, detalla Toribio.

Blockchain

En este sentido, Stockmind abre la puerta a construir a contrarreloj el prototipo de una idea de negocio con tecnología blockchain y por tanto a cubrir las necesidades de contratación de productos financieros en los procesos de creación de estos tokens, que representan la titularidad de bienes físicos o digitales, y que están diseñados para simplificar la creación de mercados, conectando a compradores y vendedores.

[Te puede interesar: Cómo el blockchain acabará con las ‘fake news’]

Hasta el momento, Bankia ha seleccionado cuatro verticales construyendo los proyectos con sus clientes, creando el mejor mix entre la aplicación de la tecnología blockchain a sus procesos core y la contratación de productos y servicios financieros de Bankia asociados a dichos procesos: financiera (plataforma de intercambio de tokens para los procesos de conciliación intra grupo empresarial), logística (trazabilidad en el proceso de envío y recepción de mercancías), sostenibilidad (‘tokenización’ de energías renovables) e IoT (dispositivos interconectados a la cadena de bloques).

Bankia Fintech by Innsomnia

Con la finalidad de dar a conocer la plataforma entre la comunidad de desarrolladores, startups y emprendedores llevarán a cabo en breve un programa en formato Open Call, que durará todo el mes, para que los interesados construyan casos de uso de ‘tokenización’ de activos teniendo como base Stockmind. Los tres proyectos más interesantes serán premiados.

LAS STARTUPS, PROTAGONISTAS 
En paralelo, Bankia Fintech by Innsomnia, la aceleradora de proyectos fintech cuya sede está en Valencia, pone el foco en la tecnología blockchain con el objetivo de atraer a desarrolladores y provocar sinergias entre estas  startups. “Una de las principales claves para tener éxito es estar conectado a estas iniciativas y establecer lazos con las empresas emergentes a través de nuestra aceleradora”, asegura Toribio. Por otro lado, Bankia pertenece al consorcio español Alastria, cuyo proyecto de identidad digital permitirá que los clientes de las diferentes compañías que lo conforman puedan dar permiso a aquellas compañías de las que son clientes para que compartan su identidad en blockchain.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here