ainia bandeja

Dentro de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea de cara a 2030, la reducción considerable del plástico y hacer de los envases piezas reutilizables son dos líneas claves para el logro del reto. "El envase de plástico en alimentación representa una amplia mayoría del mercado y sus funcionalidades a día de hoy son difícilmente equiparables por otros materiales, por lo que tenemos un amplio camino de I+D+i para avanzar", reconoce Carlos Enguix, jefe del departamento de tecnologías del envase de AINIA.

Acorde a su misión de cooperar con las empresas e impulsar su progreso con innovación y desarrollo, el Centro ha creado una bandeja para alimentos frescos con un 90% menos de plástico. Entre sus beneficios, está recubierta con una fina capa de film y puede utilizarse para el envasado y conservación de carnes frescas, pescados, frutas y hortalizas, pizzas, yogures o embutidos. “Además de dar soporte a la demanda de la industria alimentaria de alternativas al plástico, en AINIA también estamos trabajando con los principales fabricantes de materiales plásticos para adecuar su oferta a las necesidades sociales y de sostenibilidad”, señala Enguix.

[Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre los superalimentos]

Su composición por capas introduce ventajas desde el punto de vista logístico, ya que posibilita que sea completamente plegable, facilitando y reduciendo los costes derivados del transporte y el almacenaje. Tampoco requiere costes adicionales de envasado, ya que pueden utilizarse las máquinas termoselladoras convencionales de las propias industrias alimentarias.

El borde de sellado es completamente plano y uniforme, lo que posibilita el envasado en MAP, vacío o skin. También la producción masiva. Aúna, por tanto, principios de mejora técnica, económica y medioambiental, lo que la convierte en una solución sostenible. Como ejemplo, por cada millón de bandejas de plástico convencional utilizadas en carnes frescas, el ahorro de material plástico obtenido con esta bandeja de cartón de AINIA sería de 20 toneladas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here