banco santander emprendedores

“Tenemos la oportunidad de salir de esta crisis más fuertes si somos capaces de innovar y crear nuevas formas de abordar los problemas. Ser un banco responsable significa generar oportunidades a la nueva generación de emprendedores y empresarios para que sus ideas se hagan realidad. Por eso, lanzamos este desafío, que reafirma nuestro compromiso con la educación, el empleo y el espíritu empresarial que venimos demostrando a lo largo de los últimos 20 años”. Con estas palabras, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dio apertura a la entrega de premios del reto internacional Santander X Tomorrow Challenge, que surgió con el objetivo de que emprendedores de todo el mundo pudieran aportar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis del COVID-19.

El reto global fue lanzado en mayo por Banco Santander, a través de Santander Universidades, para ámbitos como la creación de empleo, adaptación de competencias personales o la reapertura de negocios y nuevos modelos, entre otros. Las 20 startups ganadoras han sido seleccionadas entre 2.251 proyectos por su proyección, viabilidad y escalabilidad. Cada una de estas iniciativas recibirá 20.000 euros para el desarrollo de su proyecto y apoyo a través de mentorías, roadshow para acceso a financiación y difusión en medios de comunicación. Brasil, España y México fueron los países con mayor representación, con más del 60% de los proyectos inscritos.

Los proyectos ganadores del Santander X Tomorrow Challenge pertenecen a Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EE. UU., España, México, Portugal, Perú y Reino Unido, y un 40% de ellos los firman mujeres, un dato que refleja el incremento de la presencia femenina en el tejido emprendedor.

“En Santander Universidades apoyamos la educación y el emprendimiento para construir un futuro más inclusivo y sostenible. Los ganadores nos han demostrado cómo el espíritu empresarial desempeña un papel decisivo en la aportación de soluciones a nuevos problemas”, comentó Javier Roglá, director global de Santander Universidades, en la clausura del evento virtual.

En la categoría Re-Skill (para el desarrollo de nuevas habilidades profesionales) los ganadores han sido Ada ITW (Argentina), especializada en formación online intensiva en programación y soft skills para mujeres y conectarlas con nuevas oportunidades laborales. Arcux (Perú), en la misma línea, pero enfocados a la industria de la arquitectura y la construcción. BEDU (México) forma en competencias digitales y tecnológicas a personas con bajos ingresos para optar a mejores oportunidades laborales. Zapiens Technologies (España) empodera equipos de trabajo con aprendizaje y acceso instantáneo a conocimiento corporativo, facilitando la adquisición de habilidades propias de cada compañía. Y Filmpedia (España) una librería de contenidos audiovisuales ordenados por áreas de conocimiento y materias.

A su vez, en la categoría Re-Work (para apoyar en la lucha contra el desempleo generado por la pandemia), los premios recaen en Connecting Visions (España), una consultora que identifica el talento disponible tras la crisis de la covid-19, generando visibilidad y conectando clientes potenciales. Grupo Corellia Proyectos Gastronomicos (España), una solución de reclutamiento de personal para la hostelería reconvertida tras la pandemia en un servicio de reclutamiento de “trabajadores esenciales”. Woke (México), una plataforma con servicios propios para trabajadores por cuenta propia como autónomos, emprendedores o pymes. Sumá (Brasil) plataforma para pequeños agricultores con dificultades de acceso a los mercados y Taqe (Brasil), con cuyo software de reclutamiento, buscan ayudar a jóvenes con dificultades en su acceso al mercado de trabajo.

Por su parte, la categoría Re-Invent (para la adaptación de modelos de negocio a la nueva situación) cuenta con WConnect (Brasil), una empresa de ingeniería que ha creado “Simples Receita”, un sistema que conecta médico, paciente y farmacia para vender online fármacos con prescripción. Motion Miners (Alemania), ha desarrollado una herramienta para la prevención de nuevas infecciones mediante sensores e inteligencia artificial. Flicq (EE. UU.), un sistema de monitoreo de equipamiento industrial en tiempo real. Bewica (Reino Unido), una plataforma que facilita la ciberseguridad de organizaciones con protección intuitiva y económica y Fofuuu (Brasil), una herramienta de monitoreo telemático de terapias para niños con necesidades especiales.

Y en la categoría Re-Launch (para la reapertura de negocios e identificación de nuevas oportunidades de mercado), los ganadores son HumanITcare (España), un proveedor de servicios de salud en remoto 24/7. Lexgo (Chile), servicios automatizados de asesoría legal para empresas. VU Security (España), que permite identificar y validar usuarios, lo que permite a las organizaciones realizar transacciones seguras. Komodore (España), una plataforma de creación de apps de automatización de procesos en el alojamiento de turistas y, por último, Mater Dynamics (Portugal), que ofrece entornos seguros, aislados y monitorizados para el transporte de alimentos.

Los 20 proyectos ganadores de este reto, convocado a través de santanderx.com, han sido elegidos por un comité de expertos del ecosistema emprendedor e instituciones como Banco Santander, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y BID. Entre los expertos se encuentran Jonathan Nelson, CEO y fundador deHackers & Founders; Juliano Seabra, ‎Division Chief Innovation and Creativity de IDB; Cristina Pombo, IDB Principal Advisor, y responsable del Social Digital Cluster of the Social Sector, y Kathleen Kennedy, directora ejecutiva del MIT Center for Collective Intelligence.

Santander X Tomorrow Challenge, uno de los principales retos globales para el ecosistema emprendedor, se enmarca en el plan de respuesta global de Banco Santander a la crisis generada por la pandemia, que ha movilizado 100 millones de euros en todo el mundo para luchar contra el virus y paliar sus efectos en los colectivos más afectados. De ellos, 30 millones se han movilizado a través de Santander Universidades, promoviendo proyectos de investigación en desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas, apoyando a estudiantes en situaciones difíciles para que puedan continuar el curso académico e impulsando el fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital.

En su firme apoyo a la educación superior, y con el fin de contribuir a mejorar la situación generada por la pandemia entre los universitarios, se han convocado más de 25.000 Becas Santander para apoyar a estudiantes y graduados universitarios en el desarrollo de competencias digitales, idiomas y soft skills que mejoren su empleabilidad futura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here