[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El Santander digitaliza su núcleo bancario y migra el 80% de la infraestructura tecnológica a la nube

El banco es uno de los primeros a nivel internacional en digitalizar su 'core', donde se procesan las principales operaciones.
banco santander

El grupo presidido por Ana Botín ha dado un paso de gigante al migrar el 80% de la infraestructura tecnológica a la nube o cloud. Y, curiosamente, el software que utiliza se llama Gravity, como la oscarizada película de ciencia ficción dirigida por James Cameron hace casi una década en la que se reflexiona sobre lo que el ser humano puede llegar a conseguir con la alta tecnología.

Banco Santander se ha convertido en uno de los primeros grupos financieros mundiales en digitalizar su core o núcleo bancario o, lo que es lo mismo, la parte más importante de la infraestructura tecnológica donde se procesan las principales transacciones financieras, como las transferencias, los depósitos o los préstamos.

Gravity es un innovador software a medida desarrollado internamente por el banco español y esencial en la modernización de la plataforma. “Gravity es una tecnología propia de Santander que nos permite actualizar nuestra infraestructura y software existentes, evitando la necesidad de una migración clásica como los bancos se han visto obligados a hacer hasta hoy. El backend Gravity funciona con el frontend ya probado y desplegado utilizado por Openbank en cuatro mercados europeos”, explica Ana Botín en su perfil de Linkedin.

Este cambio permitirá un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento en un tiempo menor de nuevas funcionalidades (en horas en lugar de días), o actualizaciones más frecuentes de apps, lo que ayudará al banco a generar valor con análisis en tiempo real y ofrecer mejores productos y servicios. Según asegura la entidad, la transformación también reducirá el coste del core bancario.

Tendremos acceso en tiempo real a todos los datos de nuestros clientes, sin importar el mercado. Por lo tanto, mejorar la comprensión de las necesidades de nuestros clientes y hacer posible ofrecer nuevas capacidades en horas en lugar de días. También podremos lanzar actualizaciones frecuentes de productos. Todo esto será posible una vez que implementemos una capa de datos común en todo el grupo”, añade Botín en la red social.

La plataforma en la nube de Santander está construida con las mejores capacidades, tanto propiedad del banco como de proveedores. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de la entidad un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. Además, reducirá el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que supondrá otro avance en la consecución de los objetivos de banca responsable del banco español.

Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía nativa digital, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes. Esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas. Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros”, ha afirmado Dirk Marzluf, responsable global de tecnología y operaciones del grupo. La entidad espera completar la transición en todos los mercados en los que está presente en los próximos dos o tres años.

A la vanguardia tecnológica

Es un hecho que el uso de la tecnología se está desarrollando a una velocidad de vértigo en todos los campos y el sector financiero es uno de ellos. La inteligencia artificial, la tecnología blockchain, los niveles de seguridad y protección de los clientes a través de medios tecnológicos, la autenticación reforzada, los pagos sin contacto, el uso de la biometría como vía de reconocimiento alternativo a las contraseñas en las apps… Estos son solo algunos ejemplos de la multitud de soluciones financieras que está implementando Banco Santander utilizando las últimas tecnologías.

La entidad quiere estar a la vanguardia y un ejemplo es su apuesta por la tecnología blockchain. Como prueba, el grupo presidido por Ana Botín lanzó el mes pasado, junto a Oxentia Foundation, el programa Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond con el fin de buscar entre startupsscaleups ideas y soluciones innovadoras y escalables en el uso blockchain que aporten novedades en el desarrollo de esta herramienta digital. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la productividad, el empleo y resolver problemas relevantes para la sociedad con ideas frescas, así como seguir creciendo en el mundo tecnológico.

Otros de los programas del banco cántabro para fomentar las competencias digitales son las becas Santander Tech, que promueven el aprendizaje basado en programación para dominar lenguajes digitales y tecnológicos como blockchain, machine learning o cloud & devops; las becas Santander Tecnología/Premio Santander Unizar Competencias Digitales TFE o las becas Santander Tech/Emerging Technologies Programs by MIT Professional Education que lanzó el año pasado para acceder a cursos sobre transformación digital, machine learning, diseño de soluciones eficaces con MITdesignX, gestión de familias de producto y gestión del desarrollo tecnológico.

Recomendadas