Bancamía: una década por el empoderamiento financiero de las mujeres colombianas

El primer banco de microfinanzas de Colombia, creado por la FMBBVA, cumple diez años

El director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, durante el acto de celebración del décimo aniversario de Bancamía
El director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, durante el acto de celebración del décimo aniversario de Bancamía

Nació en octubre de 2008 a través de la unión de dos corporaciones dedicadas a la mujer (Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer-Medellín) y la Fundación Microfinanzas BBVA. Fue el resultado de “la conjugación de unos fundadores que tuvieron presente el compromiso de trabajar por un objetivo social”, en palabras de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta colombiana. Así nació Bancamía, el primer banco de microfinanzas de dicho país.

Diez años después, la entidad colombiana está presente en el 84 por ciento del territorio nacional y presta especial atención a las mujeres por sufrir una mayor desigualdad en el acceso a los servicios financieros. Según Global Findex, solo un 42 por ciento de las mujeres en Colombia tiene una cuenta bancaria, frente al 49 por ciento de los hombres.

“El impacto social de las microfinanzas es fundamental, es un impacto que mejora vidas”, ha señalado Marta Lucía Ramírez en el acto de celebración del décimo aniversario de Bancamía. “Gracias por haber hecho tanto por las mujeres de Colombia”, ha añadido la vicepresidenta de la República.

[Te puede interesar: Microemprendedores para combatir la pobreza de los desplazados de Colombia]

“Entre todos, estamos escribiendo una página en la historia de la inclusión financiera de América Latina”, ha señalado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, en un evento que, además de conmemorar la primera década de la entidad, ha servido para profundizar en el papel de las microfinanzas en el desarrollo de Colombia, los desafíos y oportunidades de la digitalización en el sector, y la importancia de apoyar la independencia económica de las mujeres.

Flores ha afirmado que la historia de Bancamía “es el relato de miles de vidas que se esfuerzan a diario por contribuir a una Colombia mejor y que lo están consiguiendo”. Aunque el camino por recorrer todavía es largo: según los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), la pobreza afecta al 26,9 por ciento de la población. Unas circunstancias que se agravan en las zonas rurales, donde el porcentaje asciende al 36 por ciento.

[También puedes leer: Norma Viviana Ordóñez, impulsora de una guardería para niños sin recursos en Colombia]

María Noelia Zora ha sido una de las emprendedoras que han intervenido en el foro para contar cómo ha mejorado su vida gracias a un puesto de arepas y al coraje que la llevó a abrir una cafetería con el apoyo de la Fundación. “Soy una campesina desplazada por la violencia de grupos armados. Bancamía fue mi aliado, me ofreció lo que necesitaba para crecer. Yo no pude estudiar pero soñaba con un futuro mejor para mis hijos, y hoy están en la universidad”, ha dicho en el acto.

El presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria, ha asegurado que la entidad “acompaña” a un millón de emprendedores con servicios financieros y capacitación “para que mejoren sus condiciones de vida”. Más de la mitad de ellos son mujeres, el 44 por ciento vive en zonas rurales y la mayoría solo tiene educación primaria, como máximo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here