Acceder a la banca móvil mediante la mirada ya es posible gracias a BBVA y Samsung

Es el ojo que todo lo ve de las finanzas. El servicio de reconocimiento biométrico por iris ya es una realidad gracias a la colaboración entre BBVA y Samsung, un nuevo sistema que permite acceder a la app de banca móvil del banco a los clientes que dispongan de un smartphone Samsung compatible y sitúa a la entidad como la primera en España en verificar la identidad del usuario y dar acceso a sus cuentas con tan solo una mirada.

El mundo de internet, la llegada de las redes sociales, el uso de nuevas aplicaciones y otros muchos servicios han abocado a todo el mundo a la utilización de contraseñas cada vez más complejas. Sin embargo, la comodidad hace que la mayoría de las personas se limiten a replicar una misma contraseña para diferentes entornos. Para evitar este problema, generar una mejor experiencia de usuario, pero sobre todo para incrementar el nivel de seguridad, se han desarrollado sistemas modernos y seguros de autenticación, como la biométrica. En este sentido, Raúl Navarrete, responsable de Canal Móvil de BBVA España, define la nueva apuesta como “un compromiso con los clientes para hacer que su experiencia de banca digital sea aún más ágil”.

Por otro lado, la ciberseguridad es otra de las grandes apuestas del banco dentro del nuevo servicio. La solución de gestión de identidades Samsung Pass, basada en la tecnología FIDO (Fast Identity Online), libera al usuario de tener que escribir identificadores y contraseñas para iniciar sesión. Con Samsung Pass, el móvil disfruta de la máxima protección por autenticación biométrica (huella dactilar y escáner de iris), sin tener que memorizar contraseñas ni patrones de desbloqueo. “El reconocimiento del iris no sólo permite un acceso cómodo y ágil a la app, sino que ofrece un nivel incomparable de ciberseguridad”, recalca Navarrete.

Tanto BBVA como Samsung han confirmado que la tecnología de escáner de iris integrada en la solución de verificación de identidad Samsung Pass es además uno de los métodos de autenticación biométrica más seguros, ya que los patrones de cada iris son la contraseña más inequívoca. Por ello, es una de las formas más sencillas y seguras de mantener el smartphone bloqueado y protegido frente a un uso no deseado. “El servicio garantiza que nadie más que el usuario pueda utilizar el dispositivo móvil y acceder a los datos”, explica David Alonso, director del Área de Empresas de Samsung.

Con vistas al futuro
El nuevo servicio se suma a los ya existentes, como la huella dactilar, y, como ha anticipado la entidad, es solo el comienzo de lo que a medio plazo será capaz de ofrecer, como, por ejemplo, la contratación de productos. Tras haber recibido el reconocimiento a Mejor App del Mundo según Forrester Research, consultora internacional, BBVA ha avanzado que continúa trabajando para ampliar las capacidades de su oferta fintech. “Aprovechamos las capacidades que dan las nuevas plataformas para incorporarlas en la banca móvil”, ha apuntado Navarrete.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here