Botellas convertidas en muebles: la economía circular viaja por mar gracias a Baleària

La empresa balear y Cabreiroá (Hijos de Rivera) transforman 7,1 toneladas de plástico en mesas, sillas y bancos para las terrazas de los ferries Abel Matutes y el Martín i Soler
Bancos reciclados en una embarcación de la empresa Baleària. (Imagen: Baleària)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Antes de ser mesa, fui botella”. Ese es el mensaje que encontrarán los turistas en las terrazas de los ferries Abel Matutes y Martín i Soler de la empresa Baleària. No es un texto surrealista. Es parte de la nueva estrategia de economía circular que ha emprendido la firma balear de la mano de la gallega Cabreiroá (Hijos de Rivera). De acuerdo con las dos compañías, hasta el momento se han reconvertido en muebles un total de 7,1 toneladas de botellas de plástico.

La estrategia verde de Baleària sigue en marcha. El líder en transporte de pasaje, vehículos y mercancías en las conexiones con Baleares suma la reconversión de plástico a su último esfuerzo por llegar a las emisiones cero en su flota. Hace meses, la empresa también anunció que su nuevo buque, el ferry rápido Eleanor Roosevelt, tendría un motor de combustión interna de gas natural

Sobre estos esfuerzos de la compañía, Hipólito Rodríguez, director de Servicios a Bordo de la firma, asegura que la idea de reutilizar el plástico parte de 2019: “Empezamos a trabajar con Ecoembes para implantar un sistema de recogida selectiva a bordo con el objetivo de reciclar el 100% de los envases; un sistema que vamos implantando progresivamente en la flota”, señala en un correo electrónico.

El plan de economía circular de Baleària hará posible que se dejen de emitir cerca de 13.700 kilos de CO2, según ha estimado Ecoembes. Rodríguez detalla que la iniciativa de reciclaje de botellas es solo una más de toda una estrategia trazada por la compañía: “También, desde hace más de tres años, todo el menaje de un solo uso de nuestros bares y restaurantes está fabricado con materiales biodegradables, y participamos en el proyecto Positive Cup de Nespresso para reciclar las cápsulas de café”. 

Líder en el agua y en el reciclaje

Además de en Baleares, Baleària también opera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y une Canarias con la Península. En sus rutas internacionales, ofrece servicios en Marruecos y Argelia y conecta a Estados Unidos con las Bahamas. La apuesta de la empresa por las energías limpias responde, según Rodríguez, “a los valores de la firma”. Y agrega: “Todos estos proyectos van de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que guían la hoja de ruta de Baleària”.

La naviera, pionera en el uso del gas natural, trabaja para alcanzar el objetivo de cero emisiones. Uno de esos proyectos es el del uso de energía renovable, como el hidrógeno y el gas renovable. La empresa tiene un plan de inversión de 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal