El Ayuntamiento de Madrid apuesta por los edificios con alta eficiencia energética

III Congreso de edificios de energía casi nula (CEEN)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital está desarrollando programas formativos orientados a los técnicos municipales, para fomentar los edificios con energía casi nula. El objetivo, ha adelantado Carmena, es “tener desarrollados estos primeros modelos de cursos” en 2016 de tal forma que, en adelante, “cada vez que haya que hacer una obra, ya sea nueva o de rehabilitación en nuestros propios edificios, estén establecidas estas prescripciones”.

El anuncio lo ha hecho Carmena en la inauguración del III Congreso de edificios de energía casi nula (CEEN) que se desarrolla en Madrid entre el 21 y el 22 de junio. La alcaldesa de Madrid ha recalcado que “considerar una nueva manera de lograr energía es absolutamente imprescindible”. No obstante, ha señalado que las administraciones y las ciudades deben ser “muy abiertas”, para que las propuestas técnicas de estos ámbitos se trasladen a la práctica, y desarrollar políticas “más colaborativas”.

En la misma línea Francisco Javier Martín, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, ha destacado la importancia también de la colaboración público-privada “con medidas de estímulo y ayudas económicas” que ayuden a cambiar la perspectiva y que “no se perciba la eficiencia energética en la edificación como una carga, sino como un valor y un  beneficio”. Martín ha constatado que “existe un interés real” por los edificios con energía casi nula, si bien ha destacado que es “un asunto que va mucho más allá de la eficiencia energética y exige una concienciación social”.

III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (CEEN) se desarrolla en Madrid los días 21 y 22 de junio y analiza los principales retos del sector de los edificios de alta eficiencia energética, con el objetivo de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de tres años para los edificios de la administración pública (2018) y de cinco para el resto de edificios (2020).

Para ello, a lo largo de las sus jornadas de duración, se desarrollarán mesas redondas y ponencias y se compartirán proyectos e iniciativas punteras en este sector a nivel nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here