Acciona Ayuntamiento de Madrid edificios inteligentes

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido a Acciona para mejorar la eficiencia energética de 400 edificios municipales, haciendo que estas infraestructuras puedan permitir el seguimiento y análisis, en tiempo real, de los consumos energéticos para detectar y corregir ineficiencias. Colegios, centros culturales, polideportivos… Los elegidos podrán ahora dar un paso más hacia la sostenibilidad, como quiere cumplir el consistorio en su Hoja de ruta Madrid 2030: reducir el consumo de energía en un 50% con la implantación de “mejores prácticas que limiten la demanda y la incorporación de equipos y tecnologías más innovadoras”.

“Los costes anuales de la factura energética de las instalaciones y edificios municipales son actualmente de 33 millones de euros y 345.000.000 kW aproximadamente –explican–. De los 1.600 edificios e instalaciones de los que dispone el Ayuntamiento, estos 400 representan casi el 80% del consumo. Por sistemas consumidores de energía, en la mayoría de las tipologías de edificios municipales la climatización representa en torno al 70% del consumo en los edificios”. 

Ahora, con este acuerdo, se permitirá “identificar las oportunidades y medidas” para reducir la demanda energética de los edificios municipales, y acometer actuaciones tanto en medidas pasivas como en renovación de instalaciones por equipamientos más eficientes y menos contaminantes, como la progresiva sustitución de los sistemas de climatización basados en combustibles fósiles por sistemas conectados a la red urbana de electricidad. 

Concretamente, Acciona se ha llevado uno de los lotes, el más grande, que incluye los 400 edificios por un valor de 17 millones de euros, a mejorar durante cuatro años. Para ello se emplearán técnicas de big data y machine learning, optimizándose los consumos “de manera gradual a medida que se tenga un mayor conocimiento del uso real de los recursos energéticos de cada centro que permita prever las necesidades de energía”, indican desde la compañía.

Todo se llevará a cabo en tiempo real, monitorizando cada uno de los edificios desde su centro de control. De todos modos, Acciona implantará, en función de estos datos, “medidas concretas de ahorro y eficiencia, sustituyendo equipos obsoletos o ineficientes, incorporando dispositivos de control y automatización, entre otros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here