Un impulso a la industria 4.0 y al sector tecnológico de Madrid

ayudas Madrid industria tecnologica

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado dos paquetes de ayudas con el objetivo de apoyar el desarrollo de la industria 4.0 y fomentar la investigación en el ámbito tecnológico. En el primer caso, el límite máximo de subvención es de 200.000€ para medianas empresas y 300.000 para pequeñas, mientras que en el primer paquete de ayudas la cuantía máxima es de 300.000 euros, con la excepción de los proyectos del sector aeroespacial, en el que la ayuda máxima por proyecto será de 500.000 euros.

Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera del gobierno regional, ha afirmado que estas ayudas demuestran una “visión global de la innovación y pretende abarcar cualquier tipología de empresa, con independencia del estado en que se encuentre en materia de innovación”. En este sentido, ha resaltado que el objetivo es “impulsar la innovación en el tejido empresarial de la región, como clave del desarrollo económico a medio y largo plazo”.

Industria 4.0

El primer paquete de ayudas está dirigida a pymes y tiene como finalidad ayudar a las empresas industriales madrileñas a dar el salto a la tranformación digital y afrontar los retos que supone la Industria 4.0”. Con estas subvenciones se ayudará a las empresas beneficiaras a adoptar soluciones innovadoras basadas en el uso de tecnologías como el Big Data, la realidad aumentada, la robótica, los sensores o las plataformas colaborativas. También se ayudará con procesos relacionados con la ciberseguridad, el control de procesos o la puesta en marcha de soluciones TIC en la cadena de valor de la empresa.

El plazo máximo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 17 de septiembre, el proceso es telemático y la inversión mínima deberá ser igual o superior a los 40.000€. En cuanto a las cuantías, el límite máximo por subvención es de 200.000 euros para medianas empresas, pero asciende hasta los 300.000 en el caso de las pequeñas. Asimismo, en consultoría, el límite máximo será de 20.000 euros.

Ámbito tecnológico

El otro paquete de ayudas de la Comunidad de Madrid tiene un doble objetivo: impulsar proyectos de investigación y el desarrollo de productos y procesos en pymes y  el desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras (startups). En este caso, la cuantía máxima para I+D es de 300.000 euros, con la excepción de los proyectos del sector aeroespacial, para el que las ayudas podrán ascender hasta los 500.000 euros por proyecto. En el caso de las startups, el importe máximo es de 125.000 euros.

Las empresas beneficiarias deben desarrollar proyectos relacionados con tecnologías y áreas innovadoras como la biotecnología, nanotecnología o las TIC. Y por su parte, las startups deben tener menos de 5 años de vida, no haber repartido beneficios, presentar un mínimo del 20% de costes de explotación en I+D y desarrollar líneas de negocio basadas en la innovación y aplicación de tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here