Ayudas directas a 500 empresas con el plan Innocámaras

Mar Díaz, responsable de Innocámaras
Mar Díaz, responsable de Innocámaras

La Cámara de Comercio de España pondrá en marcha una nueva edición del plan Innocámaras, que comenzará previsiblemente a partir de septiembre. La iniciativa, dotada con 11 millones de euros este año, prevé la concesión de ayudas directas a 500 empresas españolas.

Innocámaras es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España, así como de las distintas instituciones camerales, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER europeos. Está dirigido a pymes y autónomos y tiene como objetivo fomentar la cultura de la innovación, así como su integración en la gestión empresarial. En definitiva, “lo que pretende el programa es que las empresas logren, mediante la innovación, un mejor posicionamiento competitivo” como ha explicado Mar Díaz, responsable del programa.

Para ello, Innocámaras se desarrolla en dos fases principales. La primera contempla acciones de sensibilización “para lograr que el tejido empresarial español entienda que la innovación es una herramienta esencial para su supervivencia y mejora competitiva”, según ha manifestado Díaz. 

La segunda etapa incluye asesoramiento especializado y ayudas para que las empresas implanten su proceso de innovación. Este plan de apoyo, ha asegurado la responsable de Innocámaras, “ayuda a las empresas de manera personalizada y tutorizada, analizando la situación concreta de cada una y ayudándolas a implantar el plan de innovación que en ese momento sea más necesario para ellas, mediante asesoramiento gratuito y ayudas económicas. Esta ayuda directa puede llegar a cubrir, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se localice el negocio, hasta el 80% del total del coste de implantación del proyecto, que no puede superar los 8.000 euros”.

La Cámara de Comercio confía en que el programa arrancará las próximas semanas, si bien ha puntualizado que  “el ritmo de ejecución será diferente en cada comunidad autónoma, puesto que depende de la firma de los convenios de financiación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here