Ayudas para vehículos no tripulados que mejoren los servicios públicos

dron

La Xunta de Galicia ha publicado las cinco primeras licitaciones para comprar soluciones tecnológicas innovadoras basadas en el uso de vehículos aéreos no tripulados que ayuden a mejorar la prestación de servicios públicos. En total, el presupuesto para estas ayudas, que se ejecutan a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) bajo la modalidad de Compra Pública Innovadora, supera los 7 millones de euros. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 27 de septiembre.

Según ha informado el Gobierno gallego, la primera de estas licitaciones, con un presupuesto de 450.000 euros, tiene por objeto “el desarrollo de una plataforma para la gestión integral de los datos georreferenciados, con el fin de ser accesibles lisa y llanamente por los distintos usuarios de aplicaciones de producción de información geográfica”.

La segunda, cuyo importe asciende hasta el millón y medio de euros, busca diseñar, desarrollar y poner en marcha una solución que permita la elaborar y editar bases topográficas y cartográficas a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAVs y en otros vehículos, aéreos, náuticos y terrestres. Esto permitirá, han destacado dese la Xunta, “acceder de una manera rápida y sencilla a esta información y disponer de una capacidad de busca de información de alta eficiencia para su uso, por ejemplo, en la planificación de infraestructuras, en la planificación hidrológica, en el inventario y catalogación de bienes culturales, etc”.

También con un presupuesto de 1,5 millones, se licitará un proyecto para la seguridad marítima de la flota pesquera gallega mediante el uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados. En concreto, se trata de un nuevo servicio que dote a los organismos responsables de controlar la flota pesquera de un sistema de monitorización continua para el seguimiento de la actividad pesquera.

Asimismo, otro de los proyectos permitirá optimizar la ordenación urbanística y territorial, así como el control de la legalidad urbanística o la planificación agraria. A ello se destinarán 1,3 millones para la licitación de un proyecto que desarrolle “una solución que permita la elaboración de información sobre coberturas y usos del suelo, así como un conjunto de herramientas de apoyo a la planificación territorial a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAVs y en otros vehículos aéreos, náuticos y terrestres”.

Finalmente, la última licitación tiene por objeto “el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución que permita dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de las distintas masas de agua, de un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos, basados en las nuevas tecnologías y en el uso de vehículos autónomos aéreos y acuáticos”. Así, con un presupuesto de 2,5 millones, el objetivo pasa por abaratar los costes en la monitorización de la calidad del agua; mejorar la periodicidad de la toma de muestras y datos; y facilitar que se sigan haciendo actividades de control en las aguas marítimas en condiciones meteorológicas adversas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here