Awacs Indra

Indra ha sido elegida por Boeing International como miembro de una alianza de empresas europeas y norteamericanas que mejorarán los Awacs, también conocidos como los ojos de la OTAN. La iniciativa, bautizada bajo el nombre de Awacs Final Lifetime Extension Program (FLEP), mejorará el ya reconocido radar ensamblado en la parte superior del avión, una aeronave militar basada en el Boeing 707 que puede detectar a más de 400 kilómetros de distancia cualquier aeronave hostil que vuele a baja altura, pudiendo interceptar a cualquiera que intente burlar los sistemas de defensa aérea de la alianza internacional.

Asimismo, lleva a cabo una amplia gama de misiones, actuando como policía aérea, en el apoyo a la lucha contra el terrorismo, las operaciones de evacuación, el embargo, la entrada inicial y como respuesta a las diferentes crisis que surjan. “La aeronave puede rastrear e identificar aviones potencialmente hostiles que operan a bajas altitudes, así como proporcionar control de combate de aeronaves aliadas. Al mismo tiempo, puede rastrear e identificar contactos marítimos, y proporcionar apoyo de coordinación a las fuerzas de superficie aliadas”, explican. 

Con un contrato de 1.000 millones de dólares destinados a modernizar la aeronave y extender su vida útil hasta 2035, el principal objetivo será el de dotar al Awacs “de unas comunicaciones y capacidades de intercambio de datos en red mucho más sofisticadas que las actuales”, señalan en el contrato. Además, será Indra una de las encargadas de hacerlo, confirmando, según ellos, su posición "como una de las empresas tecnológicas punteras en aeronáutica militar. Un protagonismo que no para de crecer a medida que estas plataformas van incorporando sistemas de aviónica y soluciones digitales cada vez más avanzadas y complejas”. 

Cabe destacar que la compañía española, además de trabajar en Awacs, es la segunda suministradora de sistemas de aviónica del Eurofighter y su tecnología equipa aeronaves como el A400M, el F18 o el helicóptero Tigre, entre otras. Asimismo, ha sido nominada por el Gobierno Español como "coordinador industrial para el desarrollo del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), un ’sistema de sistemas’ basado en un avión de nueva generación que operará junto a varios aviones no tripulados y que podrá interoperar a través de una potente nube de combate con todo tipo de plataformas y unidades aéreas, terrestres, navales y entorno cyber”, explican.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here