Aviones más eficientes y seguros gracias a un adhesivo de patente española

avion adhesivo patente

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han patentado un nuevo adhesivo que podrá ser utilizado por la industria aeronáutica y supone una mejora en la fabricación de componentes aeroespaciales complejos. Así esta nueva tecnología, que busca incrementar la seguridad, eficiencia y control, podría extenderse también a otros sectores industriales.

En concreto, la patente se ha concedido por la invención de un nuevo adhesivo tipo film que es aplicable a uniones adhesivas para la fabricación de estructuras primarias integradas y para su reparación, principalmente de material compuesto de fibra de carbono. Todo con el objetivo de buscar un ahorro de peso y costes, al tiempo que se aumenta la seguridad en la fabricación de componentes del sector aeroespacial.

María Sánchez, coautora del estudio, ha explicado que “el conocimiento del comienzo y la propagación de despegados es fundamental para evitar el colapso o el fallo catastrófico final de las uniones adhesivas”. De hecho, la investigación ha abordado uno de los principales desafíos científicos en este ámbito, como es la evaluación de la integridad estructural de uniones pegadas en estructuras de material compuesto, especialmente de fibra de carbono.

Los investigadores han incorporado nanotubos de carbono conductores de la electricidad a un adhesivo film estructural de la industria aeroespacial proporcionando continuidad eléctrica al conjunto de la unión adhesiva. Según ha resaltado Sánchez, “las cargas aplicadas sobre los componentes estructurales con adhesivos tipo film pueden producir la aparición de defectos, como grietas, en la estructura. Los nanotubos de carbono permiten que cualquier daño produzca un incremento de la resistencia eléctrica del conjunto que informe de la integridad de la unión”.

Asimismo, este trabajo permite desarrollar una tecnología que impulsará el estudio de los componentes y garantizará una mayor fiabilidad de éstos, ya que es capaz de modificar el comportamiento eléctrico de este tipo de adhesivos y dotarlos de capacidad de sensorización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here