Santander

Un director financiero en el bolsillo de los autónomos

Declarando, plataforma online de asesoramiento fiscal para autónomos, ha lanzado un asistente virtual que permite al colectivo gestionar sus negocios con mayor eficacia
autonomos declarando
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antes de fundar Declarando, Juanjo Traver trabajó durante años como director financiero en diferentes compañías. Su experiencia le ha valido para exportar en su startup su conocimiento a un modelo digital "pionero" para que los autónomos gestionen con mayor eficacia sus negocios. La herramienta ha sido desarrollada durante los últimos dos años y se acaba de incorporar como una funcionalidad de primer nivel en la plataforma de la la empresa con el objetivo de que los autónomos mejoren su competitividad.

"El mundo es cada vez más digital y los autónomos no pueden quedarse atrás en esta transformación", sostiene Traver, para quien el valor diferencial del nuevo asistente virtual es, además de contar con un algoritmo propio, "ser una solución para los autónomos en el día a día". La falta de liquidez representa una cascada de problemas para cualquier negocio, pero especialmente para los autónomos, cuyas estructuras de gestión suelen ser muy ajustadas o inexistentes. "

El principal motivo por el que cierran los negocios es porque se quedan sin dinero en el banco. De hecho, puede ser el origen de multas de Hacienda, embargos de cuenta, bloqueos de proveedores o préstamos a tipos de interés que son una locura", analiza. Con el fin de adelantarse a este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la viabilidad de los negocios de los autónomos, uno de los pilares del nuevo asistente financiero de Declarando es el cálculo en tiempo real de la previsión de tesorería. 

Con cada factura que se añade a la plataforma, el asistente automatizado recalcula y actualiza en tiempo real el flujo de caja y previene sobre posibles problemas de liquidez. De esta manera, el autónomo puede negociar los pagos con proveedores, pedir aplazamientos a Hacienda o negociar financiación con los bancos. Al mismo tiempo, la plataforma ofrece recomendaciones dinámicas para que el autónomo fije correctamente sus precios. "Esto ha sido un desafío brutal para el algoritmo porque no es fácil prever el futuro en una aplicación", reconoce Traver. Usando cálculos en tiempo real de oferta y demanda, así como variables que afectan a los precios, el asistente indica cuánto debería cobrar el autónomo. "Hay estudios que demuestran que una mejora del 10% en precios, supone un 110% de mejora en la rentabilidad de un negocio", asegura el fundador.

Otra de las funcionalidades de la herramienta consiste en gestionar la relación del autónomo con los bancos, aportando informes preconfigurados que muestran la evolución pasada y futura del negocio y la capacidad de afrontar los compromisos de pago. Además, ofrece recomendaciones al autónomo acerca del importe mensual que debería fijarse en su nómina, y una planificación sencilla de las inversiones que podrá acometer o los gastos fijos máximos que debería tener.

La inteligencia artificial ha sido la tecnología protagonista en un asistente que, como señala Traver, "no invade la privacidad de nuestros clientes ni tiene necesidad de estar pidiendo información constantemente". El fundador de Declarando asegura que el asistente seguirá mejorando y anticipa que "durante este 2021 conseguiremos que sus predicciones sean mucho más ajustadas".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal