autentificación multifactor

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está informando regularmente de campañas de ciberataques contra empresas y ciudadanos, pero es en estos últimos días cuando los criminales intentan hacer caer en sus trampas a los usuarios con mensajes relacionados con la crisis sanitaria.

Los clientes de los bancos son objeto habitual de estas trampas. Por ejemplo, el Santander dispone en sus sitios web oficiales de mensajes de formación útiles para todos los clientes y para las empresas que tienen servicios online donde se utilizan claves de validación. Uno de esos mensajes destaca la relevancia y recomienda el sistema de Autenticación Multifactor (MFA), uno de los métodos con mayor garantía para evitar los ciberatracos porque introduce una capa extra de seguridad online.

La autentificación multifactor es un método en el que se ofrece acceso a un sistema del ordenador o una cuenta online sólo después de que el usuario confirme su autenticidad. Las condiciones consisten en prestar dos o más evidencias que pueden ser una contraseña que tenga un código de verificación secundario, un certificado digital instalado en el equipo o una pregunta personal. Cuantas más capas de protección se pongan, mejor se protegerán las cuentas.

El beneficio más claro de la autenticación multifactor es que previene la suplantación de identidad. Otro beneficio para la mayoría de cuentas de email y redes sociales es la opción de MFA activada en las propias cuentas. Al hacer login desde dispositivos poco frecuentes, estas plataformas enviarán un código de verificación al teléfono o correo personal para comprobar que, efectivamente, se trata del usuario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here