ATIR: la plataforma flotante que ayuda a generar energía ecológica

ATIR plataforma energia

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, en 2022 al menos el 30% de la energía se producirá gracias a fuentes renovables. Actualmente, la energía mareo y undimotriz suponen sólo una pequeña aportación a la producción energética total, pero se trata de fuentes con una presencia cada vez mayor por la necesidad de diversificar el abastecimiento energético mundial de energías renovables.

En este ámbito se centran los trabajos de la empresa gallega Magallanes Renovables, que está trabajando en su plataforma ATIR. Se trata de un dispositivo del que ya ha desarrollado una segunda generación, de dos megavatios, y que se ha probado en un entorno marino controlado como es la ría de Vigo. Tal y como ha explicado Alejandro Marques de Magallanes, director general de la compañía. “hemos probado nuestro dispositivo aquí en Vigo y nos complace haber generado satisfactoriamente energía eléctrica en nuestras pruebas de arrastre. Continuaremos optimizando el sistema para extraer más energía y garantizar que el dispositivo funcione a plena capacidad”.

Por el momento, esta empresa gallega ha construido la plataforma a escala 1:10 en mar abierto pero ya trabaja para realizar un prototipo a escala real. Todo ello, han informado desde Magallanes Renovables, empleando tecnologías de flotación no precisan de la construcción de pilares en el fondo marino. De esta forma, puede instalarse en cualquier lugar del mundo y el sistema tiene un bajo coste de mantenimiento “pues es posible acceder a la plataforma mediante buques o barcos o para comprobarla, repararla o realizar cualquier tipo de operación”.

Ahora, el siguiente paso para este proyecto, será remolcar esta plataforma hasta las islas Orcadas en Escocia, para probarla dentro del banco de pruebas mareomotriz conectado a la red del Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC). De hecho, su director Neil Kermode se ha mostrado confiado de que el proyecto suponga “otro progreso sustancial para el mercado de la energía mareomotriz” de tal forma que “2018 podría ser otro año lleno de actividades en nuestro centro de pruebas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here