[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Un hub de innovación para digitalizar la “heterogénea realidad” de Asturias

El Principado de Asturias inaugura su Digital Innovation Hub-AsDIH en Gijón, que será “vital” para el futuro de las empresas de la región
hub de innovacion asturias

El Gobierno del Principado de Asturias ha inaugurado el Hub de Innovación Digital (Digital Innovation Hub-AsDIH), una iniciativa clave para acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana, en el Parque Tecnológico de Gijón. La idea es que se ofrezca un espacio a las empresas para que puedan experimentar con la tecnología antes de invertir en ella, así como participar en actividades de demostración y servicios alternativos.

Borja Sánchez, consejero de Ciencia del Principado, explica que actualmente cuentan con datos, -“y en eso insisto mucho últimamente”, apunta-, que invitan al optimismo. “El 4% del PIB de Asturias lo aportan empresas de alta tecnología, un 2% del empleo. Hemos pasado de 60 pymes innovadoras a 514, y muchas de ellas implementan modelos digitales. Hemos conocido que tenemos un 7,3% de nuestra fuerza laboral en teletrabajo. Por tanto, son indicadores adelantados de ese cambio y esa diversificación que se está produciendo en la economía asturiana hacia una economía más digital, sostenible e innovadora”.

La realidad asturiana, según él, es muy heterogénea. Y no es muy diferente a la de otras comunidades autónomas: cuentan con industria y empresas que están muy digitalizadas. “De hecho, tenemos empresas cuyo modelo de negocio orbita en torno a la economía del dato, por lo que está plenamente digitalizada, y tenemos otras que no lo están tanto”.

Por eso han querido crear esta red y crear este ecosistema en el hub de innovación que ayude a aquellas empresas que todavía no están digitalizadas, que no saben aprovechar todas las ventajas de la digitalización en su cadena de valor, en sus modelos productivos y que lo hagan. “Eso solo se hace en sitios como este Digital Innovation Hub”.

El edificio y el papel de Europa

Este hub de innovación, indica Sánchez, está concebido como un punto de encuentro entre la adminsitracion, las grandes empresas, empresas de base tecnológica, pymes innovadoras… “Pretende ser ese lugar donde haya reuniones informales, eventos y se produzca ese intercambio de ideas y ese nacimiento de otras que sabemos que surgen en entornos como este”.

Además, será también un lugar donde se desarrollen prototipos o pruebas de concepto en todo lo que atañe a las nuevas tecnologías. De hecho, asegura que se va a desplegar una red 5G moderna que va a usarse para habilitar todos estos modelos de negocio.

Por otro lado, Sánchez no ha querido dejar de lado el papel de Europa. Según él, ha querido que se cree esta red y estos nodos de hub de innovación digital a lo largo de todo el territorio de la innovación europea ya que, sobre él, van a pivotar los programas de digitalización de la industria, los programas de digitalización de las pymes… “Por tanto, es muy importante estar en esta red y, sobre todo, estar en contacto con los nodos y los hubs que hay en Europa”.

Recomendadas