ASINCAR apoya en Portugal la agroalimentación española

Muestra de productos de diferentes regiones expuestas en el I Encuentro Empresarial.

El pasado 5 de Junio ASINCAR, en colaboración con el equipo del proyecto EXPORT FOOD SUDOE, organizó el I Encuentro Empresarial de esta red en el marco de la feria internacional ALIMENTARIA&Horexpo, celebrada en Lisboa, cuyo objetivo fue el contacto y la interacción entre los representantes de las compañías con el fin de analizar posibles uniones y sinergias que les permitieran avanzar hacia las asociaciones, consorcios finales que persigue el programa. Innovaspain ha hablado con Juan Díaz, director general de ASINCAR, que ha compartido su visión del sector y los pasos que está dando la entidad en materia de innovación.

“El evento ha sido una apuesta más de ASINCAR por potenciar a las pymes y trabajar en la realidad del mercado”, explica Díaz. Así, durante la cita se programaron múltiples actividades que favoreciesen el intercambio de información. El resultado fueron casi 300 reuniones bilaterales a lo largo del día. “Las empresas del sector están siendo muy receptivas a los cambios y quieren adaptarse de la mejor manera a las nuevas formas de trabajar. Por eso desde ASINCAR creemos fundamental que el sector conozca las tendencias”.

En otra de las salas se montó una muestra de productos de cada región, para poder apreciar los productos, envases y diverso material promocional. Desde Asturias se participó en el acto con productos alimentarios como embutidos, conservas (carne y pescado), quesos, miel, cereales, vino o café. El colofón lo puso el chef Daniel del Toro, participante del concurso Master Chef en su 4ª edición, que realizó un showcooking donde combinó diferentes productos de las regiones reunidas.

Innovar en un sector tradicional
El Internet de las Cosas (IoT), el Big Data y tecnologías en auge como los drones están también muy presentes en la agroalimentación, que a juicio de Díaz “tiene grandes retos por delante en los que las startups van a contribuir a mejorarla”. Control del envasado, sensorizar, las necesidades del sector o hacer productos ecológicos que al mismo tiempo tengan un buen sabor son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la agroalimentación española. “La seguridad alimentaria sigue siendo prioritaria, pero también la Industria 4.0, los nuevos productos y tratar de ganar más vida útil a éstos”, opina Díaz, que vaticina “una pequeña revolución en el sector que nos va a obligar a plantearnos cómo formar a los profesionales del futuro. En todo ello estamos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here