Así es la estrategia de TECNALIA que facilita el aterrizaje de las empresas en la Industria 4.0

Hablamos con Mikel Sánchez, adjunto en la dirección del área de smartsystems del centro tecnológico

Stand de TECNALIA en la última BIEMH. Imagen: TECNALIA.
Stand de TECNALIA en la última BIEMH. Imagen: TECNALIA.

Hace más de una década que TECNALIA implanta tecnologías en las empresas para dirigirlas hacia el entorno de la Industria 4.0. Una actividad que en el centro tecnológico se ha incrementado en más de un 30% tanto en ingresos como en número de proyectos durante el último año. Se trata de una apuesta decidida con una estrategia centrada en los datos y en la integración inteligente de las TIC en el mercado. Actualmente trabajan en la transformación digital de más de 100 empresas (70% pymes); proyectos de I+D que han reportado al centro 50 millones de euros en los dos últimos años.

La 30ª de la BIEMH celebrada en Bilbao la semana pasada ha sido una oportunidad para mostrar las últimas novedades del mercado 4.0. Mikel Sánchez, director adjunto del área de smartsystems de TECNALIA explica que el primer paso es ayudar a las empresas a hacer una “reflexión muy necesaria” ya que, antes de nada, “hay que identificar ‘para qué’ quieren cambiar: tener muy claros los objetivos (corregir errores, aumentar la calidad…) porque, al final, la digitalización es un medio, no un fin en sí mismo”.

Según el responsable de TECNALIA, en líneas generales fueron las compañías grandes las que antes arrancaron con una fase inicial en la que se digitalizaron los procesos de gestión “mientras que en los procesos productivos quizá estábamos más obsoletos”. Desarrollos que también ‘han caído’ en la digitalización mediante la aplicación del Internet de las Cosas al mundo industrial.

Cero defectos, incrementar la eficiencia de los procesos, optimizar los consumos de materias y energía o maximizar la seguridad en los entornos industriales son los principales objetivos que esperan conseguir las compañías gracias a la tecnología. Para dar respuesta a estas demandas, TECNALIA ha expuesto en Bilbao sus propuestas más recientes: monitorización y analítica de datos, mantenimiento 4.0 de activos industriales y sus componentes, visión artificial, visualización de “gemelos digitales”, trazabilidad segura de datos y robótica flexible.

Stand de TECNALIA en la última BIEMH. Imagen: TECNALIA.
Stand de TECNALIA en la última BIEMH. Imagen: TECNALIA.

El momento es decisivo porque a las exigencias de la competitividad global se ha unido la madurez de algunas tecnologías. Para Mikel Sánchez, que muchas empresas se hayan subido “a esta ola de captura de datos y procesos” permite disponer de información digital. “El reto es cómo vamos a extraer beneficios de esos datos; hay que interpretarlos y trabajarlos mediante técnicas y aplicaciones de la inteligencia artificial”, añade.

En el ámbito estatal, Sánchez no duda en destacar que el País Vasco es una de las regiones que llevan la delantera, “quizá un par de años de ventaja respecto al resto”. Sectores como el de la automoción y el de la máquina herramienta –donde TECNALIA ha ‘smartizado’ las máquinas permitiendo por ejemplo que sean monitorizables en remoto- son a su juicio los que han tomado posiciones y, sin salir de Euskadi, el directivo recuerda la importancia de empresas que actúan como tractoras (Gestamp o CIE en automoción; Zayer e Ibarmia en máquina herramienta).

Aunque la referencia recurrente en Industria 4.0. es Alemania, y pese a que es cierto que en algunas actividades “están mejor situados”, Sánchez percibe que en el sector de la máquina herramienta estamos al nivel de los mejores, aunque su optimismo es más amplio. “El tejido industrial estatal se ha subido al carro y va respondiendo. El nivel de sensibilización y la apuesta por la industria 4.0 es claro y eso es lo importante”, concluye el responsable de TECNALIA. .

El stand de TECNALIA en la Bienal ha contado con cuatro espacios diferenciados: el primero de ellos representaba el entorno “real” de trabajo de una fábrica 4.0 y su “gemelo digital”; en el segundo, el protagonista ha sido la fabricación 3D; el tercero se ha dedicado a las empresas, que cuentan con una herramienta para diseñar su estrategia 4.0; y el cuarto giraba en torno a la formación y los perfiles que necesita la industria 4.0.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here