Santander

Tecnología en la nube para que el turismo sobreviva a la pandemia

AWS re:Invent 2020 reúne a clientes del sector turístico para mostrar cómo la innovación ha paliado los efectos de la pandemia y los ha preparado para el futuro
turismo aws
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amazon Web Services (AWS) ha reunido en su AWS re:Invent 2020 a varios de sus clientes del sector turístico –Meliá, Vueling, Webbeds y TUI Musement– bajo el nombre: ¿Cómo está ayudando la tecnología en la nube al sector turístico durante la crisis en los últimos meses?

El encargado de presentar el evento ha sido Miguel Álava, managing director de AWS: “hemos visto a clientes crear en la nube a una velocidad que nunca habíamos visto antes. Todo el mundo pensaba que sería imposible lo que ha pasado. Pero ha pasado”. 

“Muchos de nuestros clientes han tenido que escalar aplicaciones en cuestión de horas, como el sector educativo. Hemos visto cómo los servicios y la manera de consumir a través de la nube ha supuesto ahorros. Nos ha llamado la atención el numero de herramientas en la nube para análisis de datos. Hacía falta analizarlos en tiempo real y ha servido al final, por ejemplo, para gestionar mejor los recursos sanitarios y predecir lo que iba a pasar en cuidados intensivos analizando situaciones del pasado”, ha explicado.

Pero los protagonistas del evento han sido cuatro representantes del sector del turismo, un sector que ha tenido que afrontar grandes retos como la cancelación de viajes en todo el mundo, cancelación de reservas… “Y, aún así, quisiera recalcar que ha sido un sector que, quizá por ser de los más afectados, ha sido el más solidario, ofreciendo todos los servicios, a veces sin coste, incluso a personal sanitario y a pacientes. Hay que reconocer eso y agradecérselo”.

Del mismo modo, para él, todas estas situaciones han dado la oportunidad de replantearse el futuro y que se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología “en todo lo que hacemos. Una de las consecuencias que vamos a ver es que la tecnología, para todas las empresas, va a ser mucho más importante que hasta ahora, va a ser un foco de inversión e innovación”. 

Según Miguel Álava, el 78 % de los ejecutivos del turismo asegura que la transformación digital “es más importante hoy que nunca. Nosotros vemos el impacto desde AWS, vemos cómo nuestros clientes utilizan nuestros clientes para mejorar su eficiencia, la experiencia de cliente, ahorro de costes y responder de manera casi inmediata a un mercado que cambia rápidamente debido a restricciones. Como maximizar y ver las operaciones acordes a la problemática del mercado”. 

Sacyr

“Eso, junto con la capacidad de innovar, es el tema fundamental: lanzar nuevos productos en linea en función de lo que hay en cada momento. La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de cómo la tecnología puede tener un espacio de protagonismo en toda la transformación de las empresa y en la creación de valor”. 

Meliá Hotels International

Christian Palomino, Global IT vice president de Meliá Hotels International –la primera cadena hotelera en España por numero de habitaciones y la tercera de Europa– ha indicado que lo que les hace un poco diferente es que en su ADN está “el turismo vacacional o que en viajes de trabajo haya ocio. También nos distingue la digitalización, ser punteros en ello, fuimos de los primeros en ofrecer habitaciones por Internet”.

La pandemia, para ellos, fue algo rápido y sorprendente. “Estamos presentes también en China, así que hemos vivido en nuestras carnes la pandemia desde el principio. Pensábamos que iba a ser como una gripe A, más local, per el impacto global fue rápido y nunca nos habíamos encontrado en esta situación”. 

Para él, decir que este es su peor año es un eufemismo, porque nunca habían tenido que cerrar. “A la vez que hemos vivido esta situación, hemos tenido que dar respuesta a nuestros clientes, cómo cancelar, también a los trabajadores, como su estabilidad, y ha sido un reto sin precedentes”.

El proceso de digitalización ha sido clave. “Una cosa que hemos aprendido durante estos meses –ha afirmado– ha sido que los clientes y los trabajadores son mucho más digitales de lo que pensábamos y eso ha facilitado poder mantener una comunicación fluida con ellos. Pero esto solo es algo del día a día”.

Lo más novedoso ha sido, por ejemplo, la reducción de demanda por el uso de su central de reservas. “Para saber cuándo tenemos problemas tenemos varias alertas y una de ellas tiene que ver con una serie de minutos donde nunca hay reservas, porque nunca pasa un minuto sin que no haya. Durante los meses más duros estábamos todo el rato con las alertas, porque obviamente no había. El hecho de haber ido migrando la carga de trabajo a la nube, a los servicios de AWS nos ha permitido ahorra dinero, un 60 % de nuestros costes de distribución digitales, por el hecho de poder alinear el consumo a la demanda que teníamos de nuestros sistemas”.

Vueling

Por parte de Vueling ha estado presente Rita Barata da Silva, su directora de Analytics & Innovation. También ha estado como representante de uno de los sectores más castigados por la pandemia a causa de la restricción de movilidad. “Somos nativos digitales, y ahora mismo la transformación digital es uno de nuestros ejes más importantes. Este año ha impactado brutalmente, un año sin precedentes para todos. La pandemia hizo que tuviéramos que cancelar la totalidad de los vuelos, lo nunca visto, un gran momento de incertidumbre”.

Ante el reto de esta pandemia, la principal prioridad de Vueling ha sido garantizar la seguridad sanitaria de sus tripulaciones y clientes, cumpliendo con todas las recomendaciones. “En la primera fase de la pandemia, nuestros principal objetivo fue garantizar una conectividad mínima y servir como servicio social necesario para el traslado de profesionales sanitarios, materiales, órganos, repatriación… El reto de ahora es la incertidumbre. Ahora vemos esperanza al fondo del túnel”.

Ahora se encuentran utilizando analítica de datos de diferentes fuentes. “Desde hace cuatro años tenemos esta estrategia para ser más data driven, ha servido de ayuda. Un extenso uso de los datos para entender cómo evoluciona la pandemia, modelos productivos para ver los otros mercados, el comportamiento de los clientes, para personalizar servicios, ayudando a procesos de planificación, etcétera”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal