Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Arturo Gonzalo: “Extremadura tiene condiciones para ser el gran hub del hidrógeno verde en España”

El consejero delegado de Enagás viaja a Extremadura para firmar un acuerdo que impulse la red troncal de infraestructuras de esta energía
hidrogeno verde extremadura

Enagás y la Junta de Extremadura han firmado un protocolo de colaboración para la promoción y el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y sus derivados en la región. En el acto de la firma han estado presentes tanto Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, y ambos han coincido en las oportunidades que se le abren ahora a Extremadura en cuestión energética.

Arturo Gonzalo ha sido el primero en intervenir en el acto. Según él, el escenario energético que vive Europa como consecuencia de la necesidad de acelerar el proceso de descarbonización -y como consecuencia de la crisis de suministro provocada por la invasión en Ucrania- ha obligado a adelantar una década los objetivos de despliegue de los gases renovables en el continente.

“En particular, el hidrogeno verde atiende al mismo tiempo la necesidad de apostar por la descarbonización y de incrementar nuestra seguridad de suministro. Se trata de un recurso energético con cero emisiones netas y que además tiene el potencial de producirse en nuestro propio territorio europeo y, por tanto, se ha convertido en la gran prioridad a nivel continental”, ha asegurado.

Ese proceso de aceleración se muestra mejor en el RePowerEU, donde un consorcio de operadores ha llevado a cabo un análisis para ver cómo se puede obtener la mayor capacidad de producción del hidrógeno verde para atener las necesidades europeas. Y Extremadura va ganando.

El papel de Extremadura

Según Gonzalo, España tiene las condiciones perfectas para convertirse en el gran hub del hidrogeno verde en Europa, “y Extremadura las tiene para convertirse en el gran hub del hidrogeno verde en España”.

Y es así porque la Junta de Extremadura, ha subrayado, ha hecho una apuesta “inequívoca por facilitar con un marco legislativo normativo adecuado la producción de hidrógeno verde en la región, con un decreto ley que se ha aprobado recientemente”.

Esa ley, como ha explicado Fernández Vara, “viene a decir al resto del mundo que vamos a facilitar, a través del reconocimiento general, cualquier inversión que tenga que ver con el desarrollo de lo que es el objetivo fundamental que conduce a todo: poner al hidrógeno verde cuanto antes como una solución a los problemas energéticos que tenemos en Europa”.

De ahí que la Junta se haya puesto a disposición de Enagás para que, en el momento en el que la compañía lo necesite, agilizar al máximo toda la tramitación, toda la documentación que sea necesaria para que esos dos grandes ejes vertebrales del hidrógeno en España puedan ser una realidad en el menor tiempo posible. “Para Extremadura significa que nos ponemos como objetivo a 2030 introducir la producción de hidrógeno verde en nuestra región. Nos marcamos un objetivo prudente: que el 20% del hidrógeno verde que se produzca se haga aquí. Eso son diez mil millones de euros de inversión, eso son 2.500 puestos de trabajo directos, son 200.00 puestos de trabajo en las construcciones y es, sencillamente, dar un paso más en todo lo que está significando para Extremadura esta revolución verde”, ha declarado.

Relaccionadas