El artista Eugenio Ampudia ilumina la Torre Iberdrola a través de llamadas telefónicas

Torre Iberdrola Ampudia

Con motivo de la Semana del Accionista de Iberdrola, siete días en los que la compañía realiza diversos acontecimientos sociales y culturales para sus más de 600.000 socios, el artista Eugenio Ampudia ha realizado una innovadora perfomance de iluminación en la Torre Iberdrola, el edificio más alto del País Vasco, situado en Bilbao.

Conocido mundialmente por sus montajes audiovisuales, Ampudia explica así su nueva obra: “Esta combinación de la práctica artística con las tecnologías interactivas genera nuevas formas de comunicación. El espectador deja de serlo al convertirse en sujeto de la acción, asumiendo la capacidad de compartir emociones, conocimiento, imágenes y afectos”. Además, afirma que “con la participación de la ciudadanía activamos una pieza de arte que habla de forma sostenible sobre nuestros intereses y preocupaciones”

Switch On III Actívalo (el nombre con el que ha titulado su performance) funciona a través de un telefóno, es decir: las personas que quieran participar en el proyecto podrán llamar a un número, el 944665555, que convertirán sus llamadas en impulsos concretos que activen el encendido del edificio. Estas acciones no solo servirán para encender la Torre Iberdrola; además, se puede delimitar la intensidad de unos leds verdes (a modo de píxeles) que se encuentran en más de 300 ventanas del tercio superior de la infraestructura, formando diferentes figuras “en función del tono, el timbre y el volumen del contenido de las llamadas recibidas”. Todo ello funciona gracias a un algoritmo matemático que convierte las llamadas en luz.

No es la primera vez que Eugenio Ampudia crea con la luz. Experto en el campo del videoarte, además de en otros soportes, ya consiguió en el año 2015 reunir a más de 150.000 personas. Tras mostrar varias de sus obras en países como Portugal o México, el artista vuelve a nuestro país donde quiere “profundiza en el intercambio de energía y en la involucración del espectador en la creación artística”. Su trabajo, presente en numerosos  museos y colecciones internacionales, propone “una reflexión activa sobre los procesos artísticos y la interacción de todos los elementos que participan en ellos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here