Arranca una nueva aceleradora en Chile centrada en emprendimientos sociales

Emprendimientos sociales Colab Alto Impacto
Emprendimientos sociales Colab Alto Impacto

Talleres, mentorías, capital semilla por valor de 9,6 millones de dólares y coaching durante ocho meses. Estas son solo algunos de los beneficios que recibirán los diez proyectos seleccionados en el programa CoLab Alto Impacto, de Chile, financiado por Corfo y co-organizado por el Laboratorio de Innovación Social – CoLab UC, Incuba UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; en colaboración con Sistema B y Groupe SOS de Francia.

Esta apuesta por el emprendimiento social abrió su proceso de postulaciones en junio de 2015 para proyectos pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana. De los 140 postulantes, 30 iniciativas pasaron el primer filtro, y ahora han quedado finalmente 10 seleccionados.

Esta decena de proyectos elegidos “se caracterizan por estar resolviendo problemas relevantes que afectan a la sociedad y que en muchos casos son temas que les toca vivir en el día a día”, afirma Natalia Moncada, subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. “Nuestro foco será que estos proyectos logren impactar en Chile e impulsar a que las personas que están detrás de cada emprendimiento se transformen en agentes de cambio”.

Los diez emprendimientos que participan en esta primera versión del programa Colab Alto Impacto son:

  • Tetralux (Valparaíso): Son paneles modulares construidos con envases tetrapack reciclados, capaces de filtrar la luz, confinados en un marco triangular que permite crear distintas configuraciones arquitectónicas exteriores como quinchos, pérgolas y paseos, otorgando espacios y sombras de manera muy innovadora. Se diseña, fabrica e instala como una pieza Lego.
  • Arropa Chile (Coquimbo): Estos emprendedores recolectan ropa usada a nivel domiciliario, la que clasifican y luego es donada a través de una tienda itinerante, dispuesta en sectores de vulnerabilidad social, rurales o zonas de catástrofe, de manera gratuita. La ropa en mal estado se transforma automáticamente en materia prima para realizar talleres de upcycling a las jefas de hogar de los sectores beneficiados, desde los cuales nacerán nuevos productos con alto valor en diseño, exclusividad y sustentables para ser comercializados.
  • IntAR21 (Coquimbo): Es una plataforma tecnológica que fortalece la estimulación, aprendizaje y la inclusión de personas con Síndrome de Down. Utiliza realidad aumentada, tecnología que permite desarrollar y potenciar sus capacidades en pro de su futura independencia y autovalencia.
  • Alter Market (Región Metropolitana): Crea un mercado alternativo para fundaciones sociales, en el cual se comercializan alimentos a muy bajo costo proveniente de los excedentes de inventarios de agricultores, fabricantes industriales y supermercados.
  • Laboratoria (Región Metropolitana): Forma y educa a mujeres vulnerables y sin educación superior en desarrollo web y servicios digitales, fomentando la integración social y el empleo.
  • Thumbie (Región Metropolitana): Ortoprótesis tipo guante para personas sin dedo pulgar o con discapacidad para realizar prensiones con la mano. Devuelve al usuario un 70% de las capacidades perdidas a un costo cinco veces menor al de la prótesis más económica del mercado.
  • Sector Azul (Región Metropolitana): Juego para niños con algún tipo de trastorno del espectro autista y/o trastornos del lenguaje. Ayuda a los niños a comprender el lenguaje figurado, que son las metáforas a las cuales nos vemos enfrentados todos los días tales como “Ponte las pilas” o “Vamos a tirar la casa por la ventana”, frases cuyo significado se torna confuso para estos niños.
  • Momo (Región Metropolitana): Mobiliario de estructuras laterales y piezas complementarias que se adaptan a las necesidades de espacio de familias beneficiarias de subsidio habitacional. De esta forma se logra un producto adaptable, económico y de calidad.
  • Academia de Verano  (Región Metropolitana): Programa educacional que permite a niños y jóvenes entre 12 y 18 años aprovechar las vacaciones para pasarlo bien, trabajar en sus sueños, generar amistades y seguir aprendiendo. Academia consta de cursos como: Programación de videojuegos y Física para futuros Presidentes, que permiten prácticas pedagógicas de alto impacto y la participación de las familias.
  • Granjeros Junior (Región Metropolitana): Juego de mesa para niños de entre 8 y 12 años de edad, orientado a educar y promover los valores subyacentes a un nuevo modelo empresarial, en donde se utiliza la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here