Santander

Argentina inicia su primer proyecto estratégico en acuicultura

Incluye el diseño, desarrollo e instalación de una granja multitrófica integrada
Argentina acuicultura
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT) de Argentina y el Gobierno de Tierra del Fuego han firmado un acuerdo de colaboración y cooperación técnica para llevar adelante para llevar a cabo un proyecto de innovación encuicultura, denominado Innovacua. Esta propuesta incluye el diseño, desarrollo e instalación de una granja multitrófica integrada para el cultivo de trucha arcoíris, algas Macrocystis y mejillón azul, además de la captura y repoblación de la centolla.

El proyecto, único en Sudamérica por sus características, configura una experiencia piloto que aportará los conocimientos necesarios para el posterior escalamiento y desarrollo del sector productivo, afirman desde el ministerio.

A firma se ha realizado en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, con la participación del titular del MINCYT, Lino Barañao, la gobernadora Rosana Bertone, y el ministro provincial de Ciencia, Gabriel Koremblit. También asistieron el subsecretario de Políticas, Jorge Aguado, el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, y el subsecretario de Estudios Interdisciplinarios, Walter Bogado.

Se trata de “una iniciativa global muy ambiciosa que pretende no sólo contribuir a la economía del país, sino también generar trabajo, un tema que nos preocupa centralmente”, afirma Barañao. Por su parte, Bertone señala que se a querido “agregar a la industria valor por medio del conocimiento.

Innovacua será financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) del MINCYT, con dinero procedente del Tesoro Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inversión cubrirá la implementación de la granja propiamente dicha, el hatchery de alevines, y las plantas de procesamiento y tratamiento de producto final.  A su vez, incluirá las actividades de investigación y desarrollo necesarias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal