Argentina inicia su primer proyecto estratégico en acuicultura

Argentina acuicultura

El Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT) de Argentina y el Gobierno de Tierra del Fuego han firmado un acuerdo de colaboración y cooperación técnica para llevar adelante para llevar a cabo un proyecto de innovación encuicultura, denominado Innovacua. Esta propuesta incluye el diseño, desarrollo e instalación de una granja multitrófica integrada para el cultivo de trucha arcoíris, algas Macrocystis y mejillón azul, además de la captura y repoblación de la centolla.

El proyecto, único en Sudamérica por sus características, configura una experiencia piloto que aportará los conocimientos necesarios para el posterior escalamiento y desarrollo del sector productivo, afirman desde el ministerio.

A firma se ha realizado en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, con la participación del titular del MINCYT, Lino Barañao, la gobernadora Rosana Bertone, y el ministro provincial de Ciencia, Gabriel Koremblit. También asistieron el subsecretario de Políticas, Jorge Aguado, el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, y el subsecretario de Estudios Interdisciplinarios, Walter Bogado.

Se trata de “una iniciativa global muy ambiciosa que pretende no sólo contribuir a la economía del país, sino también generar trabajo, un tema que nos preocupa centralmente”, afirma Barañao. Por su parte, Bertone señala que se a querido “agregar a la industria valor por medio del conocimiento.

Innovacua será financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) del MINCYT, con dinero procedente del Tesoro Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inversión cubrirá la implementación de la granja propiamente dicha, el hatchery de alevines, y las plantas de procesamiento y tratamiento de producto final.  A su vez, incluirá las actividades de investigación y desarrollo necesarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here