En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Numerosas instituciones y colectivos aragoneses se movilizan organizando actividades desde ayer 1 de febrero y hasta el próximo día 15 para visibilizar la labor de la mujer en la ciencia y fomentar la vocación científica en las niñas.

Como informan desde Aragón Investiga, la segunda edición de la Iniciativa 11 de Febrero acogerá más de mil actividades, de ellas aproximadamente 800 en centros educativos de toda la geografía española. Conscientes de que el aula es un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología, la Iniciativa ha hecho un esfuerzo especial para unir los ámbitos científico y educativo. Miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán en los centros educativos cerca de 700 charlas y talleres. A éstas se suman más de un centenar de actividades organizadas por el personal docente de muchos centros, los Centros11F. En concreto, en Aragón se han concertado 80 charlas y en total se han organizado cerca de 140 actividades. Parte de estas actividades tienen lugar en numerosos espacios: centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas y librerías e incluso bares.

Estos actos comenzaron en Aragón con la presentación e inauguración de la exposición: Las Primeras Doctoras en Ciencias cedida por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Otra de las actividades centrales se enmarca dentro de la iniciativa #escaparates11F en la que 22 establecimientos de la red de economía creativa Made in Zaragoza se unirán para crear Escaparates con Ciencia y mostrar a mujeres científicas. Además, el 15 de febrero las personas que se inscriban podrán pasear por los escaparates acompañadas de científicas, científicos y profesionales de diversos ámbitos en un Paseo con Ciencia.

El 9 de febrero también tendrá lugar una tarde completa de Mujer y Ciencia en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Centro Universitario de la Defensa, Eboca y Quirón Salud. 50 niñas de primaria acudirán para tener una Merienda con científicas. Cada niña hablará con 6 científicas de distintas disciplinas durante 6 minutos cada una y participarán en la actividad #cuentacientíficas. Para esta jornada colaboran más de 30 voluntarias ingenieras, físicas, médicos, químicas, biólogas, veterinarias, geólogas o matemáticas. La merienda terminará para dar paso a otras tres actividades abiertas al público. Una de ellas será una mesa redonda, Mesa de Divulgadoras, en la que se hará un diagnóstico del papel de la mujer en la divulgación científica con cinco grandes divulgadoras: Clara Grima, Lydia Gil, Inés Laura Dawson, Pampa García y Pilar Perla. El público asistente también podrá presenciar la actuación Visibilidad de las investigadoras del Museo de Ciencias Naturales y la Inauguración de la exposición temporal Evolución en clave de género.

Las matemáticas tendrán un hueco importante en una jornada, El papel: arte y ciencia, en la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza. José Ángel Iranzo (CUD Zaragoza) impartirá el taller “Papiroflexia, mujeres y ciencia” y cerrará Marta Macho (UPV/EHU) con la charla “Cuentos y cuentas enredadas en papel”. También habrá exposiciones como Alicia en el País de las Matemáticas del 9 de febrero al 14 de marzo en la Biblioteca para Jóvenes Cubit. Además, institutos aragoneses se suman organizando talleres y mesas redondas. El Instituto de Nanociencia de Aragón a través de la actividad Los FEnanoMENOS de Aragón al Rescate del Titán acercará con ingenio la ciencia a todos los públicos en Etopia. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), organiza Buscamos a las Científicas del futuro, una jornada orientada al publico juvenil, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a niñas de entre 13 y 16 años a través de experimentos científicos, juegos de aventura y un interesante contenido divulgativo.

El ayuntamiento de Huesca también se vuelca y junto al CPEPA Miguel Hernández, participa con la iniciativa colocando placas con nombres de científicas en el Parque Universidad, contribuyendo a aumentar la visibilidad femenina en áreas urbanas.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here