Abu Dabi Aqualia

Aqualia ha conseguido hacerse con dos adjucaciones muy importantes para la operación y el mantenimiento de Abu Dabi –así como de Al Reem, Al Maryah y Al Saadiyat–. Entre renovaciones y contratos, la compañía española ganará 100 millones de euros. De este modo, gestionarán 1.320 kilómetros de redes solo en la capital de Emiratos Árabes, así como 54 estaciones de bombeo de agua residual que, en total, impulsan hasta 280.000 metros cúbicos al día (más de 100.000 millones de litros al año). En total: gestionará las aguas residuales de casi dos tercios de la población del emirato.

Estas adjudicaciones han tenido un importante factor diferencial: la innovación. Por ello, el contrato incluye la gestión de una estación depuradora ubicada en Saadiyat Island que cuenta con tecnología de biorreactor de membranas (MBR). La concesión comprende igualmente el servicio de vaciado de fosas sépticas y la gestión de los dos puntos de descarga en la isla de Abu Dhabi y Saadiyat.

Como explican desde Aqualia, se trata de un contrato de los denominados performance based, cuyo desempeño es muy exigente al regularse por KPIs (“indicador clave de rendimiento”, especifican). “Cada contrato incluye más de una treintena de estos parámetros en aspectos como la eficiencia, el medioambiente, la calidad o la seguridad y salud. El pliego de condiciones determina los umbrales mínimos a cumplir y las penalizaciones/ bonificaciones a aplicar en función del desempeño”.

Por otro lado, Luis de Lope, director Internacional de Aqualia, destaca que, en mucha medida, las adjudicaciones han sido gracias “al trabajo desarrollado por nuestro equipo en la región. Desde hace años, esto nos ha permitido conseguir contratos en cuatro países distintos (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar y Omán), así como éxitos de gestión y reconocimientos de las autoridades”.  

Como explica De Lope, además, Aqualia ha renovado por siete años más su contrato de operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del área este del emirato de Abu Dabi, con la ciudad de Al Ain la segunda del emirato de Abu Dabi. Esta renovación supone un reconocimiento de las autoridades a los índices de desempeño alcanzados hasta ahora por Aqualia para gestionar más de 2.000 kilómetros de redes, 69 estaciones de bombeo y 14 plantas de tratamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here