El 4 de octubre se produjo el pistoletazo de salida para la celebración de las actividades enmarcadas dentro de la iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino desarrollado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) con la colaboración de 14 de sus miembros ubicados en toda la geografía española. Ver programa completo.  

Como explica APTE en un comunicado, el objetivo del proyecto, que se desarrolla durante octubre y noviembre, es poner de relevancia la importancia de visibilizar estos estudios entre el público femenino más joven, debido a la baja participación de este colectivo en estas materias y resalta la capacidad de los parques científicos y tecnológicos de promover  vocaciones STEM “y contribuir así a crear un sistema de innovación más competitivo”.

WORKSHOPS, CONFERENCIAS Y CONCURSOS

El programa está dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO que podrán participar en una serie de workshops en los parques colaboradores. Estos talleres serán eminentemente prácticos y abordarán temáticas innovadoras como robótica, energías renovables, matemáticas védicas o nanotecnología.

Uno de los workshops comunes para todos los parques participantes, será la organización del concurso “Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020”. El objetivo es presentar a los estudiantes aspectos a mejorar en los parques científicos y tecnológicos, y que éstos sean capaces de señalar propuestas que sirvan como posible solución a los mismos. Estas problemáticas deberán estar relacionadas con retos sociales de la Unión Europea identificados en la estrategia Europa 2020 (investigación e innovación, cambio climático, sostenibilidad energética…).

Además, las chicas pondrán participar en otro concurso a través de Instagram, en el que mediante una foto creativa explicarán cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando al perfil @cytfemenino. Este concurso estará abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan acudido o no a los eventos.

Durante las jornadas, también se celebrarán conferencias impartidas por científicas, empresarias y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en los parques científicos y tecnológicos y su entorno.

“MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO”

La agenda se completa con la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”. Una muestra de 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales.  Esta exposición incluye una parte final en la que se destacan a aquellas profesionales del ámbito de los parques que actualmente están desarrollando una importante labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

“¿QUÉ QUIERO SER DE MAYOR?

Además, los alumnos recibirán la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?” (descargar aquí) , diseñada expresamente para el proyecto. Como explican fuentes de APTE, la intención principal de este documento “va más allá de un simple acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad y lo que persigue principalmente es explicar, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y  la tecnología”. La guía está ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias y ha contado con la colaboración del grupo farmacéutico Bayer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here