Cinco apps imprescindibles para saber si hay medusas en la playa

Gracias a la tecnología es posible detectarlas y prevenir futuros sustos. Recopilamos algunas de las apps más precisas, tanto a nivel nacional como local, para saber si hay medusas en la playa
medusas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las medusas son uno de los animales más primitivos que habitan actualmente en nuestros medios acuáticos, con registros fósiles datados de hace 700 millones de años. Su característica más llamativa es que presentan unas células urticantes denominadas cnidocitos, las cuales tienen una función tanto depredadora como de defensa.

Por este motivo muchas de las medusas pueden presentar un problema de salud para las personas, cuya capacidad urticante y peligrosidad variará del tipo de medusa que haya ocasionado la picadura. Esta es precisamente una de las grandes preocupaciones del verano, además de las quemaduras que pueda producir el sol y también las aglomeraciones en algunas playas.

Gracias a la tecnología es posible detectarlas y prevenir futuros sustos. Recopilamos algunas de las apps más precisas, tanto a nivel nacional como local, para saber si hay medusas en la playa.

Infomedusa

Una de las apps más completas no solo para conocer si hay medusas en las playas, sino también para saber el estado de las propias playas. Infomedusa es una app muy didáctica, puesto que explica también los tipos de medusas que hay, los síntomas más habituales de las picaduras, si ha sido grave o no, consejos para prevenir picaduras y qué tipos de medusas pueden encontrarse dependiendo la playa a la que vayamos.

MedusApp

Informa de muchas zonas del litoral español, aunque tiene especial importancia en toda la costa valenciana. Es una app participativa, puesto que son los propios usuarios son quienes informan a la comunidad. Cada vez que alguien ve una medusa varada en la playa o en el mar, se envía a la app y esta la encaja en el mapa. MedusApp Cuenta con un banco de imágenes en el que podrás identificar las medusas que hay en la playa y saber en qué grado son peligrosas. También tiene a disposición de los usuarios una sección de primeros auxilios, para que puedas aliviar rápidamente las consecuencias de una picadura de medusa, en caso de que sea necesario.

iBeach

Gracias a esta aplicación, el usuario tiene acceso a datos sobre el estado del mar, la situación meteorológica, la ocupación de la playa, el viento y también si hay medusas. Otro aspecto interesante es que la app ofrece fotografías de cada playa que se quiera consultar, así como información turística y la agenda cultural del municipio en cuestión.

Grumering

App de carácter internacional que proporciona información fiable sobre la presencia de medusas en playas y lugares de todo el mundo.

Medusas Ibiza

Aunque enfocada en Ibiza, se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas por los turistas que visitan Baleares en verano. Los usuarios pueden reportar fácilmente las medusas dentro de la comunidad y ayudar a otros a prevenir picaduras. La app tiene una pequeña sección de primeras auxilios con consejos sobre cómo tratar las picaduras y las irritaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal