La app que premia por reducir las emisiones de CO2 en el trabajo

Journify acaba de lanzar un servicio con el que los usuarios obtienen recompensas por trabajar en casa o por ir a la oficina de forma sostenible. "Premiamos por hacer el bien", afirma Ignacio Zaballos, CEO de la startup
app journify trabajo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al preguntar a Ignacio Zaballos sobre cómo definiría el nuevo servicio de Journify, el CEO de la startup especializada en carpooling –vehículo compartido– para empresas lo resume de manera sencilla: “Premiamos por hacer el bien”. La propuesta de Journify está enfocada al teletrabajo y consiste en que los trabajadores pueden obtener recompensas por trabajar en remoto o por desplazarse a la oficina de forma sostenible. De este modo, la app, que ya contaba con un servicio de coche compartido con el que los usuarios pueden optimizar los trayectos para ir al trabajo y reducir el coste por desplazamiento y las emisiones de CO2, fomenta ahora los entornos híbridos.

“La pandemia ha acelerado un cambio de hábito en las empresas. Más allá de la productividad, consideramos que aquellos empleados responsables con el medioambiente también deben ser premiados”, explica Zaballos a Innovaspain. En este sentido, la app cuantifica la sostenibilidad del teletrabajo. Es decir, monitoriza el ahorro de emisiones generado al no desplazarse hasta el centro de trabajo y, en el caso de ir a la oficina, mide el impacto que tiene hacerlo con medios de transporte no contaminantes o de bajas emisiones: en bicicleta, a pie, con patinete eléctrico, transporte público, o mediante carpooling.

El usuario puede registrar sus desplazamientos, únicamente seleccionado de qué forma lo va a hacer. Journify se encarga de monitorizar el recorrido y le recompensa mediante un sistema de puntos canjeables en comercios. “El sistema está calculado para que el empleado siga una rutina responsable y ecológica, pueda canjear cada mes una tarjeta regalo de 10 euros. Por lo que a final de año, podrían tener la suscripción a Netflix, Spotify o Amazon Prime, entre otros, sin haber tenido que realizar ninguna inversión económica por su parte”, detalla Zaballos.

Gracias a esta solución tecnológica, las empresas pueden tener toda la información de movilidad sostenible de sus trabajadores y el impacto de la misma. Pueden monitorizar, en tiempo real y de forma agregada y anónima, los desplazamientos, generando patrones de movilidad, que les ayuden a afianzar sus estrategias, y parámetros de sostenibilidad. Además, les permite cuantificar el tiempo medio que la plantilla teletrabaja o decide ir a la oficina.

¿Un modelo de trabajo replicable en el futuro?

Aunque el teletrabajo parece haber venido para quedarse, Ignacio Zaballos considera que lo ha hecho “de manera forzada y sin que las empresas lo hayan planteado de manera sólida”. Está aún por ver si esta improvisación fruto del COVID-19 ha afectado a la productividad laboral, aunque el CEO tiene claro que “dependerá de la capacidad de digitalización” de las empresas que el modelo híbrido funcione bien. “Nos acercamos al final de la pandemia, pero muchas empresas aún están trazando y decidiendo sus planes de desescalada. Creo que el modelo híbrido va a ser la mejor solución incluso cuando no haya coronavirus”, concluye.

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal