Aplicación IFCA radiografías de tórax COVID-19

El Grupo de Computación Avanzada y e-Ciencia del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), junto con tres residentes del área de radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), ha desarrollado una aplicación web gratuita para el aprendizaje y entrenamiento de estudiantes y personal médico en el diagnóstico de coronavirus en radiografías de tórax.

En la actualidad cuenta con más de 130 radiografías de los tres tipos posibles: un tercio de COVID-19, un tercio de radiografías patológicas pero no compatibles con COVID-19 y un tercio de no patológicas. Además, y aunque la plataforma se lanzó el 7 de abril, supera ya los 1300 usuarios.

Desde el IFCA se señala que buscan el máximo alcance para poder “ayudar al mayor número de compañeros”. Ya han puesto en marcha una versión compatible con el móvil y están trabajando en otra en inglés para aumentar su difusión. 

Una app de entrenamiento

El desarrollo de esta herramienta trata de dar respuesta a la saturación que sufren muchos servicios de radiodiagnóstico, incapaces de informar de todas las radiografías de tórax que diariamente se generan. Las peticiones han aumentado considerablemente debido a su papel como herramienta diagnóstica de la enfermedad que provoca el coronavirus.

Aunque en situaciones normales las radiografías de tórax deben de ser analizadas por radiólogos, la emergencia sanitaria actual ha obligado a residentes y médicos de diferentes especialidades y a estudiantes de medicina de último curso a cubrir las urgencias y las plantas de muchos hospitales, enfrentándose así al diagnóstico de radiografías de tórax.

De estos médicos, muchos están poco familiarizados con el diagnóstico de neumonías virales en la radiografías de tórax, ya que no forma parte de su trabajo habitual. Ahí es donde entra en juego una herramienta web que se plantea como una aplicación de entrenamiento.

Dificultad variable

Para que se pueda seguir la evolución de dicho entrenamiento, la app calcula la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos del usuario en su identificación de imágenes patológicas compatibles con COVID-19 frente a imágenes patológicas no compatibles con el coronavirus e imágenes no patológicas. 

“El diagnóstico de neumonía viral en la radiografía de tórax presenta una dificultad variable, desde casos sencillos a casos muy difíciles incluso para radiólogos torácicos –advierten desde el IFCA–. Por esto supone un gran problema que haya radiografías que solo sean evaluadas por médicos no radiólogos, estén o, aun peor, no estén familiarizados con ello”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here