El aparcabicis alimentado por energía solar que quiere impulsar definitivamente el ciclismo urbano

"Si los ciclistas urbanos no hacemos más trayectos es porque no nos lo ponen fácil para aparcar", asegura a Innovaspain Pablo Rosa, fundador de la startup Don Cicleto, inventora de la solución Bicihangar Rocket
aparcabicis
Imagen del aparcabicis Bicihangar Rocket creado por Don Cicleto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"Si los ciclistas urbanos no hacemos más trayectos es porque no nos lo ponen fácil para aparcar". La frustración de Pablo Rosa ante una problemática que, como él mismo expresa, "es uno de los grandes desafíos que aún tiene la movilidad urbana" se transformó en startup en 2015. La creación de Don Cicleto, especializada en el diseño, desarrollo y gestión de redes de aparcamiento seguro de bicicletas, supuso uno de los grandes avances en este ámbito en España. Pero como el propio fundador asegura a Innovaspain, "aún queda mucho por pedalear". Para ello, Rosa y los suyos han creado un aparcabicis alimentado por energía solar bajo el nombre de Bicihangar Rocket.

Don Cicleto ha dedicado especial atención a que la implantación en las ciudades de su aparcabicis sea muy sencilla: no requiere ni de obra civil ni conexión a la red eléctrica. "Permite a los ayuntamientos que quieran promocionar la bicicleta una solución de urbanismo táctico fácil de implementar", explica Rosa. Esto es gracias a su sistema autónomo alimentado mediante energía solar, que puede cargar con el excedente solar tanto patinetes como bicicletas eléctricas. "Donde haya una hilera de coches queremos que allí esté Bicihangar Rocket", apunta el emprendedor.

Con respecto a los modelos puestos en práctica en ciudades como Londres o Bruselas, Don Cicleto ha conseguido digitalizar al 100 % el concepto del Bicihangar. "No es necesario utilizar llaves ni tarjetas físicas", detalla Rosa. Esto repercute en una mejora de la experiencia de uso y una mayor eficiencia en la operación de las redes de aparcamientos.

El Bicihangar Rocket convive con el resto de formatos que propone Don Cicleto: aparcamientos subterráneos, locales comerciales o bici lonjas, aparcamientos de alta capacidad. Todos ellos funcionan bajo la misma capa tecnológica, lo que supone que los ayuntamientos puedan conformar redes de aparcamiento seguro apoyándose en los diferentes formatos según las peculiaridades de cada ubicación: zonas residenciales, centros de trabajo, modos de transporte...

No obstante, como lamenta Rosa, "cerrar acuerdos con los aparcamientos está resultando complicado". No así con los ayuntamientos, con los que Don Cicleto ya tiene algunas negociaciones encarriladas. La seguridad es lo que más les está seduciendo de su modelo de aparcabicis. "El Bicihangar Rocket es la pieza clave para el desarrollo de redes de aparcamiento seguro en nuestras ciudades. Es hora que los ciclistas no solo podamos tener bicicleta, sino que la podamos utilizar en todos nuestros desplazamientos sin miedo a que nos las roben, vayamos donde vayamos, como ha podido disfrutar el coche durante tanto tiempo", reivindica Rosa.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal