Antonio Muñoz Beraza, Premio Nacional de Innovación 2017

“Tras el informático y de telecomunicaciones el sector más innovador es el de la nueva alimentación”

Antonio Muñoz Beraza

Su apuesta por la innovación, la internacionalización y la transformación tecnológica de su empresa, AMC Juices, es el motivo esgrimido para otorgar a Antonio Muñoz Beraza el Premio Nacional de Innovación 2017. El galardón lo recibe como “un reconocimiento a cada una de las personas en la empresa que se esfuerza y se vuelca todos los días apasionadamente en desarrollar nuevos productos innovadores para satisfacer al moderno consumidor”.

Precisamente estos elementos son, a su juicio, los elementos que componen el ADN de AMC Juices. Este holding, formado por más de veinte empresas, se ha erigido como líder europeo en la investigación, desarrollo, producción y venta de zumos de frutas refrigerados, smoothies y otras bebidas bioactivas naturales, innovadoras y funcionales de alta calidad. De hecho, la compañía fue elegida en 2015 por el Foro Económico Mundial para formar parte de un estudio que analizó las causas subyacientes que explican el éxito internacional de medio centenar de empresas de todo el mundo. Las conclusiones, resalta Antonio Muñoz Beraza, se resumen en mercados cercanos, universidades y centros tecnológicos también próximos, y financiación disponible.

AMC Juices es ahora un referente nacional e internacional en innovación, pero en realidad su germen está en una empresa familiar dedicada a la producción y exportación de cítricos y otras frutas.

AMC Juices Holding es parte de AMC Group, segundo grupo español en el ranking de ventas de alimentación en el mercado internacional, con ventas consolidadas de 1.142 millones de euros en el último ejercicio. El grupo es de propiedad familiar: mi hermano Álvaro y yo somos ambos CEO´s de AMC Group y únicos accionistas.

El grupo está dividido en dos sub- Holdings. AMC Fresh está dirigido por mi hermano Álvaro y está compuesto por  empresas trabajan globalmente en la investigación, producción y venta de frutas frescas. AMC Juices, dirigido por mí y formado por más de veinte empresas, es líder europeo en la investigación, desarrollo, producción y venta de zumos de frutas refrigerados, smoothies y otras bebidas bioactivas naturales, innovadoras y funcionales de alta calidad.

La apuesta por la innovación en el caso de AMC Juices parece clara y desde 2003 esa labor recae en AMC Innova…

Más de 150 investigadores y tecnólogos trabajan en AMC Innova, la unidad científica del holding, dedicada a la I+D fundamental y también aplicada a desarrollar nuevas bebidas, innovadoras, saludables y nutritivas, con funcionalidades personalizadas, con eficacia testada en ensayos clínicos, y altamente valoradas por los nuevos consumidores internacionales. AMC Innova tiene 18 proyectos de investigación en programas nacionales y europeos de excelencia, numerosas patentes mundiales en nuevos ingredientes naturales funcionales, nuevos procesos sostenibles de extracción de bioactivos y nuevos productos diseñados con nuevas tecnologías propietarias.

¿Entonces, cómo se gestiona la innovación en AMC Juices?

La investigación arranca en la inteligencia de mercado con la utilización de herramientas digitales de Big Data, aplicando algoritmos propios patentados que investigan en redes las preferencias racionales y utilizando consumer labs equipados con herramientas de neuromarketing para analizar las preferencias emocionales del consumidor. Desde la comprensión holística del complejo interés del nuevo consumidor (los tan estudiados ‘millenials’) se inicia la investigación.

La innovación es el mayor motor de crecimiento empresarial y en su caso también se aplica a través de la colaboración con otras compañías…

Fruit Tech Natural (FTN)  es la unidad del Holding que produce la Materia Prima a partir de procesos de exprimido de las frutas y verduras, utilizando tecnologías y sistemas exclusivos y patentados. FTN tiene dos fábricas en Murcia, FTN 1 y FTN 2 y participa en fábricas en Costa Rica (FTN Tropical) en Polonia (FTN North) y en India (FTN India), donde contribuye su know-how y tecnologías, pudiendo así dirigir los procesos de exprimido en estos países para llegar a los elevados estándares internos y completar su gama de ingredientes de frutas de todas las climatologías.

laborario AMC Innova

Otra de las claves pasa por diferenciarse de los demás. ¿Qué diferencia AMC Juices de las demás empresas del sector?

Exprimimos cerca de donde se produce la fruta para capturar su frescor, y calidad, pero el envasado para el gran consumo debe realizarse cerca del mercado destino para mantener la calidad y aportar el mejor servicio: nosotros envasamos en la fábrica de Murcia para el sur de Europa y en la fábrica de envasado de Vlissingen (Holanda), para los clientes del centro y norte de Europa. Está situada estratégicamente en el punto de entrada de las materias primas enviadas por FTN y a corta distancia de todos los principales clientes europeos en Benelux, Alemania, Escandinavia, Francia, pudiendo servir competitivamente más de 70 cadenas prestigiosas de alimentación europeas.

La gran diferenciación que nos distingue es la integración vertical, el control del proceso desde la fruta, el exprimido, el envasado y la comercialización a través de nuestras propias oficinas comerciales internacionales.

Su empresa se ubica en el ámbito agroalimentario. Parece quizás una contradicción que se pueda aplicar las más modernas tecnologías y los modelos de gestión más innovadores en un sector tan tradicional como éste…

No es nuestra experiencia: tras el sector informático y de telecomunicaciones el sector mundialmente más innovador es el de la nueva alimentación: entender y satisfacer a los  veggies, los flexitarians, y en general al nuevo consumidor (millenials), ocupa a miles de pequeñas empresas innovadoras en todo el mundo; de hecho es el segundo centro de actividad de los emprendedores en  Silicon Valley.

Y en todo este proceso, la salida al exterior juega un papel fundamental. ¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización de AMC Juices y en qué punto se encuentra ahora?

La práctica totalidad de nuestra venta es en mercados internacionales, España es un país más para nosotros. Competimos con empresas locales francesas, inglesas, escandinavas, alemanas o españolas, que envasan zumos para sus mercados.

¿Qué planes de futuro tiene AMC Juices?

Desde su arranque en el 2001, AMC Juices ha crecido a una tasa superior al 20% acumulativa, creando más de 800 nuevos puestos de trabajo durante la crisis. En los próximos años esperamos que gran parte del crecimiento venga de nuevas ventas en Asia, mercado muy interesado por esta gama de productos. Se han abierto oficinas técnicas y de apoyo comercial en Japón, Vietnam, Corea y China.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here