Antonio Bravo, Head of Business Development South America de BBVA

“En América del Sur la gente se embarca en el cambio con intensidad”

ANTONIO BRAVO, BBVA, INNOVATION MEETS
Antonio Bravo durante su participación en el Innovation Meet

La cooperación entre Latinoamérica y España atraviesa un “momento óptimo” lleno de puentes sólidos que unen ambos mundos. Al menos así lo cree Antonio Bravo, una de las personas que mejor conoce los dos mercados debido a sus responsabilidades como Head of Business Development South America de BBVA. “Somos ya muchas las compañías internacionales que tenemos una presencia potente en América del Sur”, afirma, recordando que la entidad en la que trabaja está como banco retail en siete países de la región.

Esta capacidad de multiplicarse aporta “resiliencia” a las compañías. “La internacionalización te da ese plus y cuando las cosas no han estado tan bien en Europa o en Estados Unidos, Latinoamérica puede ayudarte mucho a mantener los resultado”, afirma Bravo. “Ahora el ciclo es inverso y estamos viviendo una pequeña desaceleración en algunos países de América del Sur, que no están creciendo al ritmo que preveíamos”.

Incluso dentro de la propia región, con tantos países como realidades, hay distintas formas de conseguir esa “resiliencia”. “Un día es Argentina la que nos aporta una cuenta de resultados y al año siguiente puede ser Colombia”, reconoce el directivo de BBVA.

Y es que cada nación atraviesa una situación diferente. En su opinión, “Chile es un país que ha invertido mucho a nivel estatal en innovación, con iniciativas como Corfo o Startup Chile, lo que le ha permitido captar talento y fomentar el emprendimiento en estos últimos años”. También hay un “ecosistema potente” en Colombia y Argentina, e incluso, de forma más modesta, en Perú.

Políticas comunes
Aunque es consciente de que el “denominador común” ante el cambio, en cualquier lugar del mundo, es el escepticismo, Antonio Bravo destaca que los países de América del Sur son “muy entusiastas” ante los nuevos proyectos. “La gente se embarca con bastante intensidad en el cambio y encuentras un espacio adecuado para hacer las cosas de una forma diferente”, añade.

“Además, hemos conseguido entrar en una cultura de trabajo menos jerárquica y más ágil que nos permite ser cada vez más innovadores”, afirma. Lo mismo se ha hecho en España por parte de BBVA y en esta caso cree que ha costado menos “romper la jerarquía”.

También considera que el marco regulatorio es bastante propicio para que las empresas españolas estén presentes en el continente americano. “Hay una apertura clara en los países de América del Sur para que empresas de Europa vayan a trabajar con ellos –continúa-. Solo hay que aprovechar este entorno, que ahora es bastante propicio, para lanzar nuevos proyectos en la zona”.

Pero hay que tener en cuenta que son “países muy diferentes”, por lo que considera que la situación mejoraría si se avanzara en la consecución de algunas “políticas comunes”, como a Alianza del Pacífico, que “permitan a la región tener un concepto más integrado”. “Este tipo de medidas, que son complejas al ser tan poliédricas e implicar la colaboración de muchos gobiernos, podrían ser interesantes y favorecerían la configuración de un mercado más grande en su conjunto”.

Innovación Abierta
Bravo ha participado en la última edición del Innovation Meet, donde, entre otros temas, habló sobre la apuesta de BBVA por la innovación abierta, un factor que abordan en diferentes frentes. “El primero se centra en conectar con los ecosistemas de cada uno de los países en los que operamos, lo que está muy relacionado con las competiciones de Open Talent”. Estos certámenes han permitido, en los últimos nueve años, “capturar innovación” y lograr esa conexión antes mencionada.

El segundo eje, dirigido a startups algo más grandes, es el mundo del venture capital, en el caso de BBVA, a través de Propel. “Es cierto que la mayoría de las inversiones son en Estados Unidos, pero no tardaremos en actuar en Latinoamérica”, añade. El tercer y último punto es el relativo a las adquisiciones de empresas que ya funcionan a un cierto nivel.

A esto hay que añadir “un tema más transversal”, la iniciativa de plataforma abierta de BBVA. “Lo que estamos haciendo es abrir nuestras infraestructuras para que terceras partes, a través de APIs, se puedan conectar al banco y construir productos encima de nuestras infraestructuras –dice-. Esto es algo que te aporta mucho valor porque permites que otros propongan soluciones sobre tu plataforma”.

El Head of Business Development South America de BBVA tiene claro los tres pilares de futuro que marcarán las actuaciones de la entidad bancaria en la región. “Lo primero es digitalizar nuestra base de clientes; lo segundo es impulsar las ventas digitales, y, por último, queremos poner el foco en la experiencia de cliente y la calidad para ser el banco más recomendado en cada uno de los países”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here