Banco Santander
angeles delgado montserrat crespin womenomics japon españa fujitsu

Ángeles Delgado (Fujitsu): “La digitalización es una oportunidad para que la mujer conquiste el terreno que le corresponde”

La presidenta de la tecnológica en España, Portugal y Latinoamérica conversa con Montserrat Crespín (Universidad de Barcelona) en un encuentro organizado por la Fundación Consejo España Japón

En 1999, Kathy Matsui, analista de Goldman Sachs, expuso que la solución al estancamiento económico y al desafío demográfico de Japón pasaba por aprovechar el potencial laboral de las mujeres. Nacía así el término womenomics, con el que Matsui invitaba a incrementar las responsabilidades de las mujeres en las empresas y el liderazgo femenino. En 2012, el primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la incorporación de womenomics a la estrategia de crecimiento del país. La participación laboral femenina en Japón ha pasado del 56 % en 1999 al 71 % en 2019.

Montserrat Crespín (PhD), experta en Filosofía del Este Asiático, profesora en la Universidad de Barcelona, y fiel seguidora de los avances de womenomics, explica que la actual administración, con el primer ministro Yoshihide Suga a la cabeza, está comprometida con el proyecto. “Desgraciadamente, el COVID-19 ha ralentizado algunos objetivos”. Crespín ha participado en un diálogo organizado por la Fundación Consejo España Japón junto a Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica.

Womenomics y otras políticas efectivas ante las brechas de género

“En Japón, como en España, las mujeres se enfrentan a obstáculos a los que ahora se suma la pandemia global y sus consecuencias sociales”, argumentaba la experta. Según Crespín, las mujeres sufren más la pérdida de empleo al ocupar mayores porcentajes en sectores proclives a la temporalidad, o debido a la reducción de jornada. “Es el reflejo de la doble carga que asumen: laboral y de cuidados en el hogar”. La profesora de la Universidad de Barcelona considera importante el desarrollo de políticas que, como womenomics, lleven a superar estas barreras.

La revolución tecnológica es percibida por Crespín como una oportunidad siempre y cuando ponga al ser humano en el centro. “Por fortuna, Japón tiene una visión 5.0 de la tecnología. Apuesta por un humanismo tecnológico en el que caben la diversidad, la inclusión o la sostenibilidad”. En España, la mayoría de las matriculaciones universitarias (un 60 %) corresponden a mujeres. Sin embargo, las estudiantes en carreras de ciencias y tecnología, las conocidas como STEAM, son apenas un 25 % en España y solo un 11 % en Japón. “No creo que sea un freno. Tienen que ganar terreno en ciencia y tecnología, sí, pero una formación excelente en ciencias sociales y humanidades, donde las mujeres son mayoría, también va a resultar fundamental. La revolución tecnológica requiere de una buena dosis de ética y de conocimiento humanístico. Seamos positivas y proactivas”.

Ángeles Delgado coincidía con este punto de vista. “No nos quedemos en que lo más importante es saber programar. Sin duda tenemos que mejorar muchas cosas. A día de hoy, solo uno de cada cuatro expertos en inteligencia artificial es una mujer, y el género influye en el diseño de los algoritmos y en posibles sesgos”.

El 'acelerón' de la pandemia y la oportunidad de las mujeres

Según la presidenta de Fujitsu, el obligado que la mujer participe en la definición de un nuevo mundo. “No puede ser que la mitad de la población se quede fuera de una digitalización que además de tecnológica es humana”. Para Ángeles Delgado, las mujeres aún no ocupan puestos de responsabilidad en los porcentajes necesarios. “Tenemos que estar ahí. Los problemas hoy son más complejos y sofisticados; su resolución requiere de más puntos de vista”.

Sacyr

La directiva percibe que la pandemia ha acelerado 10 años la transformación digital. “Tenemos mayor conciencia del valor estratégico de la tecnología. Muchas tendencias se van a quedar con nosotros. En el caso del trabajo, no se trata de una dualidad entre trabajo remoto o presencial, sino algo más amplio en el que entran en juego la robotización, la inteligencia artificial, el rediseño de los espacios físicos y virtuales y donde es fundamental un nuevo liderazgo que implica una mayor capacidad de las personas para autogestionarse”.

En una mezcla de “realismo y positivismo” respecto a womenomics y otros avances, Ángeles Delgado cree que ahora es la ocasión para que las mujeres hagan un ‘reseteo’ de sus capacidades. “El momento es más favorable que nunca. Es necesario que la mujer conquiste el terreno que le corresponde. La digitalización es una oportunidad para dar un paso adelante”, concluía la máxima responsable de Fujitsu en España.

Suscribete a nuestra newsletter semanal