La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha reconocido a la doctora Ángela Nieto, profesora de investigación del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) de Sant Joan de Alicante, con el ASEICA Cancer Research Award 2018 a la mejor trayectoria investigadora en oncología.

Como explica en un comunicado el CSIC-UMH, el trabajo de Nieto destaca por sus aportaciones pioneras al estudio de la transición epitelio-mesénquima (EMT), “un mecanismo molecular fundamental que tiene lugar durante el desarrollo embrionario y que permite a las células adquirir movilidad para desplazarse hasta regiones del organismo diferentes de su lugar de formación, donde darán origen a los distintos órganos y tejidos”.

Estas investigaciones resultan fundamentales “para definir cómo la reactivación de estos programas embrionarios durante la edad adulta dan lugar al desarrollo de patologías como el cáncer y han contribuido a abrir líneas de investigación que permiten plantear nuevos enfoques terapéuticos”.

Los hallazgos de la doctora Nieto, añade el texto, “han sido determinantes también para definir cómo la reactivación en la edad adulta de estos programas embrionarios permite la movilidad de las células implicadas en el desarrollo de las metástasis, responsables del 90% de las muertes por cáncer”.

La actividad investigadora de Nieto comenzó en 1981, en el Centro de Biología Molecular UAM-CSIC de Madrid. En 1989, se trasladó al National Institute for Medical Research de Londres, para trabajar en el desarrollo embrionario en los vertebrados. En 1993 regresó a España y, en la actualidad, ejerce la docencia en el CSIC-UMH.

Autora de más de 120 artículos en revistas científicas, ha recibido, entre otros, el Premio Carmen y Severo Ochoa, el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009. Es representante de España en varios comités internacionales, miembro de la Academia Europea, miembro del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

En estos premios, ASEICA ha distinguido también a los doctores Roger Gomis y Jerónimo Forteza. El objetivo es visibilizar “el magnífico trabajo que realizan los investigadores españoles pese a los escasos recursos que se destinan a la investigación en nuestro país”, tal y como señala el doctor Carlos Camps, presidente de ASEICA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here