angel fraile endesa cop25 madrid
Ángel Fraile, ayer en la COP25. (Imagen: InnovaSpain).

“Queremos mostrar a todo el mundo nuestro compromiso con los objetivos de la Cumbre del Clima y con la descarbonización”. Ángel Fraile atiende a InnovaSpain en el stand de Endesa dentro del evento que estos días capitanea la actualidad (acuerdos de Gobierno aparte) y que ha agotado las reservas en hoteles y restaurantes madrileños.

El directivo hace hincapié en destacar cómo en la compañía han elevado el grado de ambición de los objetivos de sostenibilidad previamente marcados. “El compromiso siempre ha estado ahí. Históricamente hemos sido conscientes del impacto que provocamos”.

Para actuar de modo responsable, trabajan con estándares ambientales “muy elevados”, bajo certificaciones ISO 14000 y con un “seguimiento constante” de todos los indicadores. “Impulsamos un mix en el que garantizar el suministro energético no está reñido con un menor impacto. En cuestiones de cambio climático ya no sirve el business as usual”.

“La urgencia es tal” -apunta el responsable de Endesa- “que no basta con ser más eficientes en determinadas tecnologías tradicionales”. Fraile concreta que, tanto en el Grupo Enel como en Endesa “hace años que adquirimos un compromiso muy fuerte para favorecer el ODS 13 (Acción por el Clima) o el ODS 7 (Energía Asequible y no Contaminante). Pretendemos la descarbonización no sólo de nuestro sector, sino de otros como el transporte o el consumo energético doméstico”.

En marcha

Antes de la descarbonización total de la compañía, prevista para 2050, Endesa estará libre de emisiones de CO2 en un 75 % de su actividad en 2030. La hoja de ruta marcada –“ya de por sí exigente”- contempla el cese de su actividad de carbón peninsular en 2022, o la rebaja hasta los 132 g/kWh en 2030. En 2017, “y pese a una gestión eficiente”, esta cifra ascendía a los 439 g/kWh.

A la reducción de la capacidad de Endesa en térmicas, Fraile suma una “fuerte” inversión en renovables. “Esta apuesta no aparece en un plan anexo de sostenibilidad, sino en el Plan Estratégico, de ahí su relevancia. Es un nuevo modelo energético en el que los agentes involucrados son múltiples".

En esta operación a gran escala invertirán alrededor de 950 millones de euros en digitalización. “Queremos instalar 36.000 puntos de recarga de movilidad sostenible y 11 millones de contadores inteligentes. Somos un agente clave, alineado con la COP25. Asumimos una responsabilidad directa en nuestro campo de acción y en otras muchas áreas”.  

Colaboración

Hay que buscar alianzas. Desde el consumidor al gobierno central, empresas organizaciones sociales, administraciones locales y regionales… Todos tenemos que contribuir para cumplir con los Objetivos”, afirma Fraile, que ratifica su argumento con ejemplos concretos. “Lo que más me gusta de proyectos como eCity, en Sevilla, es que los sacamos adelante codo con codo junto a las autoridades locales”.

El directivo invita a que gobiernos y reguladores favorezcan entornos cooperativos y una mejor entrada de la esfera privada en esta clase de iniciativas. “Han de entender que se trata de hace negocios, sí, pero que benefician a toda la ciudadanía”.

En otros casos, como los asuntos vinculados a la pobreza energética, es habitual que Endesa trabaje con ONG’s. “Se trata de tener la voluntad de solucionar los retos que plantea la sociedad. No hablo de filantropía, no tendría sentido en nuestro caso, pero sí de provocar impacto, tanto en los accionistas (cada vez más a corto plazo) como en las comunidades en las que estamos presentes”.

De las palabras a los hechos

“El movimiento que estamos viviendo todos es importante, más si cabe en empresas líderes como Endesa”. Ángel Fraile alude al carácter trasversal de los aspectos de sostenibilidad y medioambiente dentro de la organización de la que forma parte. “El CEO habla del tema, por supuesto, pero también el director financiero cuando presenta resultados o planifica inversiones” (un 93 % de las mismas tiene incidencia directa en el cumplimiento de algún ODS).  

El directivo se muestra categórico al afirmar “esto no va de hacer un proyecto de acción social, sino de estrategia. Consideramos aspectos ambientales, sociales y éticos. Es entonces, al asumirlo y aplicarlo, cuando empiezan a ocurrir cosas muy interesantes”.

Otro ejemplo: cuando Endesa va a construir un nuevo parque eólico, tiene procedimentado un mecanismo que garantiza que han sido identificados y contactados los grupos de interés locales. “La inversión que llevaremos a cabo contempla los aspectos técnicos, pero también está dirigida a cumplir con sus expectativas y a cubrir sus necesidades. Esta visión ha madurado y ya está integrada en el negocio. Tenemos camino por recorrer, pero estamos contentos con el calado real de la sostenibilidad en la estrategia y en el despliegue de la actividad operativa”, concluye Ángel Fraile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here