Andrés Sadler, fundador y CEO de PortalTerreno.com

“Cada vez es más fácil emprender en Chile”

Después de pasar tres años trabajando como analista de acciones chilenas en una importante corredora de bolsa, Andrés Sadler, Ingeniero Comercial con Magister en Finanzas, decidió renunciar a esa estabilidad para emprender y poner en marcha su propio proyecto. Pero todo esfuerzo suele tener su recompensa y aquella idea de negocio acaba de ser elegida ganadora del Demo Day de Start-Up Chile.

“Para nosotros fue una increíble noticia, principalmente porque la calidad de las startups finalistas era increíble, y estoy segurísimo que todas van a tener un excelente año 2018 con sus proyectos”, afirma Andrés Sadler, fundador y CEO de PortalTerreno.com, en declaraciones a Innovaspain. “El DemoDay nos validó y nos motiva a seguir con mas fuerzas este año, ya que sabemos que en Latinoamérica hay un enorme espacio para seguir creciendo en el mercado de los terrenos”.

Además, son la primera startup ganadora de un Demo Day que inició su proceso completo bajo el alero de Start-Up Chile. Tal y como señala Sadler, el apoyo de esta aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile ha sido “clave” para su crecimiento. “Antes de entrar en este programa éramos solo una buena idea con poca tracción y, durante los últimos meses, el crecimiento realmente se aceleró fuertemente”, añade.

“El apoyo monetario de este programa fue muy importante para poder crear un buen equipo y darnos las herramientas necesarias para tener una mejor difusión, pero el apoyo no monetario fue aún más importante y los constantes cursos, charlas y clases, sumado a una excelente red de mentores y contactos, hizo que pasar por acá fuera un hito importantísimo para PortalTerreno.com del cual intentamos sacar el máximo provecho”.

Un largo camino
La idea de montar un marketplace especializado en el mercado de compra y venta de terrenos surgió cuando un amigo de Andrés Sadler empezó a buscar un solar en la playa. “No lograba encontrar nada interesante y lo único que consiguió resultó ser algo totalmente diferente a lo que le ofrecían y lo que las fotos mostraban”, recuerda.

A partir de ahí comenzó un proceso emprendedor no exento de complicaciones. “La principal dificultad fue partir con el proyecto dejando un buen trabajo estable atrás”, afirma. Tras ese punto de arranque, “el siguiente obstáculo fue encontrar clientes que creyeran en nuestro proyecto, cuando realmente teníamos muy poca tracción y era poco lo que podíamos entregarles a cambio”.

Por ello decidieron ir directamente a los clientes más grandes, “ya que, con ellos dentro, el resto iba a ser mas fácil de captar”. “Ese plan nos funcionó muy bien y logramos captar a los principales actores inmobiliarios, con lo que conseguimos generar una mayor confianza con los nuevos clientes que queríamos captar –afirma-. Ahora el principal reto es escalar la plataforma y llegar a otros mercados en la región, y para eso estamos automatizando y mejorando gran parte de los sistemas”.

No cree que todo el camino recorrido hasta ahora haya sido más difícil por su juventud. De hecho, está convencido de que “la ventaja de la gente joven es que viene con mucha hambre y motivación por hacer cosas nuevas”. A pesar de ello, valora la experiencia, un punto fuerte que “puede generar importantes ganancias de tiempo y eficiencia, que a la larga serán enormes ahorros para la empresa”.

Respecto a su país, el CEO de PortalTerreno.com cree que “cada vez es más fácil emprender en Chile y, lo que es mejor, cada vez hay más emprendedores nuevos de una altísima calidad en el mercado”. Se refiere a emprendimientos que “generan un valor real, con ventas y no solo ideas”, puntualiza.

En su opinión, “el punto fuerte de Chile es el ambiente que se está generando”, ya que “cada vez es más común ver personas emprendiendo, incubadoras de negocios, fondos concursables, inversionistas, etc.”.

Pero todavía hay camino por recorrer. “Lo que deberíamos mejorar es el apoyo que los potenciales clientes o usuarios le entregan a los emprendedores o a las nuevas ideas, dado que acá es muy común que siempre se quiera trabajar con las empresas más grandes o antiguas del mercado, dado que existen pocas ganas de probar nuevas tecnologías”.

Él es consciente de que, desde Europa, se ve a Chile como el país de la región que de una forma más clara y rotunda apuesta por la innovación. Ejemplos como Start-Up Chile “son claras señales de que la apuesta a futuro va por el lado de la innovación y el emprendimiento”. “Me pone muy contento saber que Chile está siendo un referente en este tema”, concluye tras expresar su esperanza de que esta tendencia continúe al alza. “Para seguir siendo los referentes de la región, hay que invertir y liderar”.

Portal Terreno consigue el primer lugar del Demo Day de Start-Up Chile
Portal Terreno consigue el primer lugar del Demo Day de Start-Up Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here